Todos contra una...

Destacado:

Se reprograma evento de “Jornadas cercanas a ti” de Villa Independencia Ya hay fechas para desfiles y papaquis en el Carnaval de los cítricos 2025 Avala Comisión de Administración y Presupuesto su Programa de Actividades Trabaja Xalapa por un mejor medio ambiente El DIF municipal lanza un programa para adquirir aparatos funcionales

Creceremos a tasa negativa

Emiliano Sesma - Póngale Fecha

2024/10/23 - 09:30

Emiliano Sesma. -La economía mexicana está sufriendo un proceso de desaceleración, ya no quedan dudas al respecto, aunque algunos optimistas argumenten que solo se trata de una reducción en las tasas de crecimiento mensual. Todo lo contrario, el Fondo Monetario Internacional proyectó un débil crecimiento del 1.5 por ciento para el 2024, mientras que para el 2025 difícilmente alcanzará el 1.3 por ciento. Lo anterior está causado por el sólido crecimiento salarial y el debilitamiento en la demanda interna como consecuencia del ajuste en la política monetaria de nuestro país. La adversa proyección en el crecimiento económico de México debe servir como advertencia para que el gobierno federal reajuste su política fiscal y monetaria, pero si la presidenta Claudia Sheinbaum continúa con la visión negativa del expresidente López Obrador, la desaceleración económica tardará años en revertirse.

El expresidente López Obrador inició su sexenio prometiendo que durante su sexenio el país crecería a una tasa promedio del 4 por ciento, además criticaba al sexenio de Peña Nieto porque el país tan solo había crecido a una tasa promedio del 2 por ciento. Sin embargo, el sexenio de López Obrador terminó con un crecimiento promedio del 0.75 por ciento, cuando el expresidente se percató de que no cumpliría con su promesa de que el país crecería al 4 por ciento cambió su discurso y denostó la métrica del crecimiento argumentando que era irrelevante, ya que no era crecer por crecer sino generar bienestar para todos los mexicanos. Fue cuando López Obrador estuvo a punto de revolucionar la teoría económica del mundo, pero solo terminó en una vacilada. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de corregir el rumbo y apartarse de la visión económica del expresidente, solo de esta manera se podrán superar los retos que México está por vivir en materia económica.

El país vive una desaceleración económica causada por una política fiscal más restrictiva, esto significa que el gobierno federal decidió reducir el gasto público y aumentar la recaudación de impuestos, lo que disminuye la demanda agregada de la economía. El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) correspondiente al mes de septiembre registró un crecimiento del 0.5 por ciento, respecto a meses anteriores tuvo una caída de hasta -0.3 por ciento. Lo anterior porque la actividad terciaria (comercio y servicios) de la económica global está perdiendo fuerza para compensar la caída de la industria. En la economía nacional, también se registró un retroceso en la industria de la construcción, lo que todavía complica más la caída económica. Por lo tanto, para el próximo año la economía mexicana perderá dinamismo y con ello los siguientes tres o cuatro trimestres la economía en su conjunto mostrará un retroceso.

Sin embargo, la proyección económica de nuestro país todavía se puede complicar más con la elección presidencial de Estados Unidos. El vecino del norte está por realizar sus elecciones, en las cuales Donald Trump tiene ventaja sobre su contrincante Kamala Harris, ya que las ultimas encuestas le dan a Trump una ventaja de 20 puntos sobre la actual vicepresidenta Harris. Los apostadores políticos le dan el triunfo a Trump, con ello regresaría a la silla presidencial de Estados Unidos y su política migratoria y económica. Entre las que destaca la implementación de estrictos impuestos a la industria mexicana, además de la revisión del Tratado de Libre Comercio para evitar el paso de vehículos de marcas asiáticas por la frontera entre México y Estados Unidos. Por lo que, el panorama económico para nuestro país puede agraviarse todavía más en el hipotético caso de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum puede atender las advertencias en las negativas proyecciones de la economía mexicano, en caso contrario puede seguir el discurso del ex presidente López Obrador desestimando los indicadores económicos y proponiendo nuevas métricas económicas que calculen el bienestar de la población. Sin embargo, si la presidenta Sheinbaum continua por el sendero de su antecesor, la desaceleración económica tardará muchos años en revertirse. Por lo que la invitación para el lector es que le ponga fecha a las decisiones en materia económica de la presidenta porque de no corregirlas y cambiar la política fiscal restrictiva, además si Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos, por primera vez en varios años México tendrá una tasa de crecimiento negativa para el siguiente año.

ENTRADAS ANTERIORES

EL CHILTEPIN TV

CHILTEPIN IMPRESO

LO ULTIMO