Vienen los informes ,¿de qué? ...
Destacado:
Protección Civil, el Patito Feo
Raúl Ariel Dorantes Ortiz - Más que Palabras
2021/08/18 - 09:06
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja.
Protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia a los ciudadanos ante cualquier desastre, con el fin de salvaguardar las vidas humanas, los bienes y el entorno en el que vive.
Frente a un futuro en el que se prevén el incremento de fenómenos naturales, accidentes tecnológicos o ataques violentos, se vuelve evidente y urgente la necesidad de desarrollar una cultura de la protección civil y la prevención de desastres, que nos ayude a contar con la preparación necesaria para hacer frente a estas amenazas.
Precisamente la educación se vuelve el centro idóneo para reforzar las acciones de prevención, mitigación y reconstrucción ante situaciones de riesgo.
La cultura de protección civil consiste en dar a conocer las acciones dirigidas a la población en general, con la finalidad de que le permita conocer de forma clara los mecanismos de prevención y autoprotección ante una emergencia o desastre natural.
Ante la temporada lluvias y de huracanes, es importante que todas las personas cuenten con un plan familiar de Protección Civil para este tipo de eventualidades, tener cultura de la prevención y seguir recomendaciones de las autoridades correspondientes, así como evitar tirar basura en la calle para prevenir inundaciones.
En Misantla es digno de reconocerse el trabajo del director municipal de protección civil, que ha hecho maravillas con lo que ha tenido a su alcance. Sin embargo un municipio que aspiraba a tener fortaleza y grandeza en su historia, no puede concebirse con una importante Dirección sin personal de apoyo y mucho menos un vehículo oficial, ya no hablemos de un plan de emergencia, o de un atlas de riesgo.
Muchos conocemos la historia de Misantla en cuanto a inundaciones, y la última y más sonada es la famosa "Tromba del 95", que afecto gran parte de la población, dejando muchos sin un techo donde dormir, y a otros sin patrimonio.
Nuestro Municipio se encuentra regado por el Río Misantla y el río Palmas, con varios arroyos que bajan por la región montañosa muchos de ellos de respuesta rápida, por eso es necesaria la supervisión permanente de estos afluentes ya que pueden presentar desbordamiento moderado incluso inundaciones en sus zonas más bajas, y pueden representar un riesgo para las familias incluyendo la evacuación ante una posible contingencia.
En el estado de Veracruz los alcaldes no etiquetan fondos para actividades relacionadas con la protección civil, sin embargo, están obligados a atender las emergencias generadas por las lluvias y los ciclones en la presente temporada.
A pesar del riesgo que existe en temas que tienen que ver con riesgos ya sea por accidentes o fenómenos naturales, algunos ayuntamientos de Veracruz han dejado pendiente la inversión en materia de Protección Civil y Misantla no es la excepción.
La política de comunicación en protección civil no se limita a la información en caso de alguna emergencia, sino en promover la cultura de la prevención ante posibles contingencias, pero para nuestras autoridades fue más importante municipalizar a Tránsito y Vialidad que invertir en la Dirección de Protección Civil.
¡Importa más una multa que cuidar a los Misantecos!
ENTRADAS ANTERIORES
EL CHILTEPIN TV
CHILTEPIN IMPRESO
LO ULTIMO