Vienen los informes ,¿de qué? ...
Destacado:
Futuras Promesas
Raúl Ariel Dorantes Ortiz - Más que Palabras
2021/08/11 - 09:03
En la antesala de cualquier elección los partidos políticos, los candidatos y los equipos de campaña enfilan todo su arsenal de propuestas con el fin de seducir a la mayor parte del electorado vigente.
A dos meses de la elección más concurrida de la historia, nos hemos dado cuenta que hubo una clara falta de propuestas. Lo que más se vivió fueron los ataques a los candidatos a y los partidos políticos, atacando algunas fallas, sin lograr estructurar propuestas viables, concretas, que no tuvieran que ver sólo con el retorno al pasado o heredar la corona, sino que sean viables según el contexto que estamos viviendo como la pandemia, la crisis económica.
En la historia no existen los ‘hubiera’, sólo existe el cúmulo de circunstancias y el análisis correcto y oportuno de los hechos. Un análisis que permita saber de qué material se construyen no sólo los cimientos de la historia, sino lo que al final resuelve el desenlace de la historia misma.
Las democracias han dejado de ser integradoras e incluyentes, las democracias se han convertido en algo que se usa para llegar a obtener ese puesto soñado. Este personaje adquiere no sólo licencia para gobernar al margen de lo que jura gobernar, sino que además estos personajes sienten que tienen carta blanca para representar un nuevo tiempo, “su tiempo”, pareciera que a partir de que asumen el cargo el voto que los ciudadanos les otorgaron deja de tener una vigencia de cuatro años. Desde ese momento, el voto que les dieron se convierte en una herramienta para reescribir la historia de principio a fin, donde algunos se sienten muy fuertes y muy grandes.
En Misantla la ciudadanía requiere propuestas concretas de los candidatos y de parte del gobierno municipal acciones concretas más que críticas al pasado, necesitamos soluciones reales a problemas reales, para personajes reales que día día sufren los estragos de malas decisiones por parte de sus autoridades.
Aún cuando podríamos generalizar que todas las campañas son las iguales, estas elecciones pasarán a la historia pues se desarrollaron en medio una Pandemia causada por el virus del SARS-CoV-2, responsable del COVID-19, un proceso marcado por medidas de protección sanitaria para evitar y propagar el contagio, algo tan común en el argot político quedó fuera de estas medidas de protección el “saludo de mano” y el “abrazo” (famoso chocholeo) para dar paso al saludo simplemente de puño y a la sana distancia.
Las campañas ameritaban mayor contacto con la ciudadanía para dar a conocer la plataforma electoral. Este vínculo representante-representado presenta un grave déficit y nos faltó a todos los candidatos este contacto, no basta el saludo, sino también escuchar y conocer de cerca los problemas de la gente.
Se notaba esta lejanía entre electores y candidatos, algunos se molestaban, otros te veían con ira o desconfianza y muchos otros reclamaban lo que todos sabemos que sólo cuando se les pedía el voto se les buscaba.
Tienen razón y esperemos que los ganadores los desmientan incorporando los problemas y los intereses de la gente a la agenda de gobierno. Que nuestro próximo Alcalde y Diputados muestren su grandeza y fortaleza, pero no me refiero a la económica, sino no al amor que le juraron a los ciudadanos por su pueblo para llevar a Misantla al progreso.
Algunos no pudimos conectar con los problemas más sentidos de las personas y darles una traducción en apoyo político hacia una opción electoral. Y para otros pareciera que aún no ha terminado la campaña.
¡El tamaño de la promesa, dependerá del tamaño del próximo cargo!
ENTRADAS ANTERIORES
EL CHILTEPIN TV
CHILTEPIN IMPRESO
LO ULTIMO