No saben quién soy yo...

Destacado:

Festeja Gabriela Ortega Molina, a las madres en su día. Caminando y de frente, Luis Vicente Aguilar Castillo, chentin” ¡Despertemos de la pesadilla, votemos por un Gobierno de Verdad!: Pepe Yunes Detienen al hermano de la presidenta de Perú Bomberos invita a la población a evitar incendios forestales

La ciencia de los besos

Cervantes-Herrera S. X. - ConSCiencia

2024/02/14 - 09:04

Queridos lectores, ¡feliz día del amor y la amistad!, este San Valentín quiero compartir información valiosa, estoy segura de que has besado a tus padres, hijos, pareja y hasta tus amigos. Hoy seguramente recibirás o darás muchos besos y tu boca, el corazón, el hipotálamo y los nervios faciales pasarán un día extraordinario. ¿Habías pensado antes cuál es el efecto que un beso le causa a tu cuerpo? ¿Por qué nos dan tanto placer? Un besito en la mejilla es capaz de activar 12 músculos faciales. Entre los besos que emplean de 23 a 34 músculos faciales y 112 músculos posturales, tenemos a un beso apasionado que además consume entre 5 y 26 calorías por minuto, también lo llaman beso francés.

Hay mucha química detrás este acto universal, cuando damos un beso los circuitos neuronales se activan y desencadenan una serie de cambios en todo el organismo; en el caso de la corteza cerebral se presenta la liberación de dopamina, endorfinas y feniletilamina, la glándula pituitaria libera la hormona del amor “la oxitocina” que mantiene efectos en los sentimientos de conexión y felicidad, por otra parte, tenemos a las glándulas suprarrenales que activan el sistema nervioso mediante la liberación de sustancias químicas como la noradrenalina y epinefrina, incluso los órganos genitales producen testosterona induciendo el deseo sexual.

En un beso no todo es amor, alegría y éxtasis, además de la testosterona que los hombres transmiten en su saliva, también tenemos intercambio de saliva y transferencia de bacterias, un estudio publicado en Microbiome sugieren que en un beso de 10 segundos se transfieren más de 80 millones de bacterias, el 95% son inofensivas para individuos con defensas normales, entre estas se encuentran bacterias protectoras que al besar se intercambian y nos protegen de las caries.

Pero eso no es todo, los besos en la boca no solo intercambian testosterona y saliva, sino también 9 mililitros de agua, 0.7 miligramos de proteína (albumina), 0.18 mg de compuestos orgánicos, 0.71 mg de grasas y 0.45 mg de cloruro de sodio.

Estarás de acuerdo conmigo, sobre lo ricos y para otros asqueroso que pueden llegar a ser los besos, pero resulta más asombroso lo maravilloso que puede ser nuestro cuerpo para alojar más de 700 especies diferentes de bacterias en la boca y el millón de terminaciones nerviosas que tienen los labios, haciéndolos 200 veces más sensible que las puntas de los dedos.

¡Oye! Aunque en todos los besos usamos nuestros sentidos del olfato, gusto y tacto, los labios de papá y mamá cuando besan las mejillas de sus hijos, se vuelven poderosos, transmiten impulsos sensoriales que les generan bienestar, además de fortalecer la relación padres-hijo. Los besos en las mejillas son clásicos que suelen emplearse para saludar, dependiendo de la cultura se dan uno, dos o hasta tres.

Besar tiene un significado evolutivo, porque refuerza lazos y fortalecen la armonía social. Entre los beneficios a la salud se encuentran la disminución de la presión arterial y se minimiza el estrés, en términos de beneficio y perjuicio de besar, considero que es muy bueno para todos. Aunque resulte preocupante el número de bacterias y virus que pueden intercambiarse, estadísticamente un apretón de manos puede ser más riesgoso.

 

Dato interesante: La filematología es la ciencia que estudia el beso, incluso los beneficios que ofrece besar a nuestra salud.

Preguntones: ¿Tienes preguntas? Envíalas al correo electrónico con.sx.ciencia@gmail.com y en la siguiente publicación encontrarás la respuesta.

ENTRADAS ANTERIORES

EL CHILTEPIN TV

CHILTEPIN IMPRESO

LO ULTIMO