Vienen los informes ,¿de qué? ...

Destacado:

Invitación al Tercer Informe de Gobierno: Trabajo y Transformación en Unidad Reexpedición de Certificados por Identidad de Género: Un Paso Hacia la Inclusión y la Igualdad Desfile revolucionario, el próximo 25 en Martínez de la Torre Un acierto en Martínez de la Torre por suspensión del desfile de la Revolución Escándalo en el CBTIS Misantla

NUESTRA HISTORIA

El Chiltepín es un diario de circulación regional y referente estatal de la zona serrano-costeña de Veracruz fundado en Misantla, Veracruz por la periodista Eleaney Sesma un 30 de agosto del año 2000, con la intención de proporcionar a esta zona un medio de información, ya que no existía un diario que se editará en esta parte de Veracruz.

A lo largo de estos dieciocho años de historia, El Chiltepín se ha caracterizado por darle identidad a esta zona, que por sus circunstancias geográficas, económicas y sociales, parecía estaba en el olvido, sin embargo El Chiltepín le ha dado voz a las diferentes expresiones sociales, políticas, económicas y educativas de esta parte del estado de Veracruz.

Estos espacios de expresión primero se dieron en las páginas de un impreso que únicamente se editaba los viernes, sin embargo la entrega profesional del equipo que acompañaba a la directora en ésta aventura, provocó que El Chiltepín creciera y en tres años estuviese comprando su primer máquina plana y editando el diario dos veces por semana: martes y viernes.

Estos espacios de expresión que la sociedad civil encontró en sus páginas y la identificación con los reporteros que firmaban en las páginas de este rotativo, de nuevo provocaron una reestructuración en su continuidad y al cuarto año ya estaba editándose lunes, miércoles y viernes.

Cabe señalar que uno de los periodistas que le ha dado identificación y que se entregó al oficio reporteril en esta zona tan escarpada, es el actual subdirector el licenciado en derecho, Gabriel A. López Mújica, quien siempre ha actuado consciente que “La entrega en el oficio, te lleva a la ética y por ende al progreso”.

No paró ahí, en marzo de 2008, El Chiltepín, consciente de los nuevos avances tecnológicos y de la necesidad que había de incluirlos también como medio informativo en esta zona, fundó su portal www.elchiltepin.com, no como una extensión del impreso, sino como otro ente informativo que abrió una ventana de comunicación con todos los inmigrantes de la zona que se habían ido a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.

El Equipo el Chiltepín, creció y hubo la necesidad de crear el departamento del webmaster, que actualmente recae en la persona del ingeniero en informática, Víctor Manuel Aguilera Díaz, quien es testigo, como muchos de nuestros lectores de las historias de esos “paisanos” que se habían ido y que encontraron en la página www.elchiltepin.com, el vínculo con sus familias, con su pueblo, con sus raíces.

Este hecho conmovió a los integrantes de El Periódico: Los Chiltepines, como se les conoce en la zona de influencia a sus reporteros, y los motivó a seguir creciendo, completamente convencidos que se estaba haciendo lo correcto: Darle vida a un periódico que ya tenía su propia personalidad en su zona de influencia y que comenzaba a trascender hacia fronteras que en un principio eran insospechadas.

En septiembre de 2008, el Chiltepín se convirtió en diario y creció en su circulación, así como en sus contenidos. El taller de el periódico impreso, necesitó adquirir otra máquina offset para lograr la impresión en menos tiempo, cabe destacar que Luis Alberto Rojas, mejor conocido como “el Chilango”, vio reducidas sus noches de sueño pero con gusto se sumó al esfuerzo del equipo de redacción y diseño.

Desde su formación, El Chiltepín ha sido testigo de los cambios políticos y sociales que se han dado en esta zona, en el estado y en el país, pero su equipo nunca ha perdido de vista que el objetivo principal de este medio de comunicación regional es ser el portavoz de las problemáticas de la sociedad de la zona en que circula.

Esta máxima ha permitido que el impreso haya logrado a lo largo de dieciocho años, una identidad con sus lectores y el periódico más que un medio de comunicación se ha convertido en un personaje que tiene historia e identidad con sus lectores y que ha puesto en el lenguaje cotidiano, frases y conjugaciones que provienen de su propio nombre y que a la fecha siguen vigentes y se utilizan como una manera chusca de para hacer bromas:

“Te voy a pegar un chiltepinazo”
“Ahí vienen los Chiltepines, cuidado!”
“Deja de estar chiltepineando”
“Chismosín, a cómo picas”
“Chiltepín, dame el de hoy”

Estas son unas de las frases que son más concurridas y que se refieren el primero a sacar una noticia en el medio, la segunda a los reporteros, la tercera a estar chismorreando, al tipo de información con la que se ha identificado el periódico, la última al voceador, cuando le piden un ejemplar.

Para ello, el Consejo Editorial del periódico El Chiltepín, concluyó que al ingresar en las nuevas plataformas digitales y las redes sociales como herramientas para ir consolidando a El Chiltepín, no podíamos alejarnos de la riqueza que nos da la regionalización de la información, sólo así podríamos seguir ofreciendo un producto interesante a las nuevas generaciones.

A casi diecinueve años de seguir circulando, el periódico necesita seguir renovándose pues los tiempos modernos en los que los medios digitales, electrónicos y virtuales han desplazado a los impresos, obligan a estos últimos a buscar alternativas de sobrevivencia y de seguirse manteniendo en el ánimo de las nuevas generaciones.

En los años que vienen para El Chiltepín, el reto es seguir siendo un referente de los hechos noticiosos que impactan en cada uno sus habitantes y contribuir a la promoción de valores que mejoren el entorno social. Pero sobre todo escribir la historia de los pueblos de la zona serrano-costeña.

MISIÓN

Dar a conocer historias, noticias, hechos y opiniones de interés público, al mismo tiempo que proporcionar espacio para la denuncia, el esparcimiento y la orientación. El Chiltepín está comprometido a ejercer un periodismo valiente, objetivo y plural.

VISIÓN

En los años que vienen para El Chiltepín, el reto es seguir siendo un referente de los hechos noticiosos que impactan en cada uno de sus lectores y contribuir a la promoción de valores que mejoren el entorno social. Pero sobre todo escribir la historia de los pueblos de la zona serrano-costeña.

CÓDIGO DE ÉTICA

Desde su nacimiento en el 2000, en Misantla, Veracruz, el periódico El Chiltepín ha ido adquiriendo una valiosa experiencia que hoy nos obliga a replantear nuestro compromiso con los lectores.

Esto no significa necesariamente un rompimiento con los objetivos que le dieron origen, pero sí una nueva valoración de esos objetivos y su recapitulación en el presente Código de Ética. Se trata del resultado de asimilar vivencias y experiencias del periodismo en general, y de considerar los reclamos de la sociedad mexicana y misanteca en particular.

A esto hay que añadir la siempre compleja relación de los periodistas y los medios de comunicación con el poder público y privado, El Chiltepín está obligado a establecer reglas claras de conducta para su gente, con el fin de mantener e incrementar la credibilidad ante nuestros lectores.

Como empresa periodística comprometida con la información, requerimos de principios y normas que regulen nuestra actuación. De esto se desprende la importancia de contar con un ideario que constituya una línea de conducta para quienes formamos parte de la empresa, y un punto de referencia para que la sociedad esté en posibilidades de juzgar el trabajo que realizamos.

En este Código de Ética partimos de la idea de que sólo con el ejercicio de un periodismo valiente, profesional, objetivo y honesto, podemos cumplir con nuestro compromiso de defender e impulsar la democracia, la justicia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en México.

Es, pues, responsabilidad de El Chiltepín, como empresa y de quienes la integramos, ajustarse a las siguientes normas, a fin de garantizar el derecho de la sociedad misanteca a estar bien informada.

Del cumplimiento de estas normas no sólo depende preservar y aumentar la credibilidad de nuestro periódico y de sus miembros, sino asumir a cabalidad el compromiso de no hacer ninguna actividad que cuestione o comprometa nuestra integridad periodística.

Finalmente, El Chiltepín, como empresa periodística con responsabilidad social, ha decidido normar su conducta como organización con el propósito de cumplir profesionalmente con su función de ser fiel depositario del derecho humano a la información.

De ahí que las reglas y principios que contiene este Código de Ética estén encaminadas a dignificar la labor periodística, incrementar la credibilidad y la objetividad de la información y, sobre todo, contribuir a la conformación de un gremio más profesional y un México más democrático, justo, libre y responsable.

Eleaney Sesma
Directora General
Mayo de 2018

El derecho a la información es universal. Corresponde a la facultad que toda persona tiene a investigar, difundir y recibir información. Precisamente el periodismo es la acción profesional de ejercer ese derecho a la información. Sin embargo, éste también es un derecho delegado por la sociedad, pues ésta, ante su incapacidad real de ejercerlo a plenitud, lo deja en manos de la empresa editorial y del periodista, para que sean ellos quienes investiguen la verdad, la conozcan a fondo y la difundan.

De estas reflexiones se desprende el objetivo general del periodismo: dar a conocer los hechos y opiniones de interés público, al mismo tiempo que proporcionar espacio para la denuncia, el esparcimiento y la orientación. El Chiltepín está comprometido a ejercer un periodismo valiente, objetivo y plural.

Como medio de comunicación, El Chiltepín reconoce que entre sus principales funciones están las siguientes:

Informar oportunamente sobre hechos de interés social.

Ser la voz de quienes no la tienen.

Dar espacio a toda opinión y mantener apertura a la pluralidad.

Tratar de manera positiva la información.

Publicar información de calidad y cantidad apropiada, de modo que los lectores puedan tomar mejores decisiones.

El Chiltepín en cada una de sus ediciones y relaciones con las instituciones públicas, grupos, organizaciones y con sus lectores, sostiene y sostendrá siempre como valores supremos los siguientes:

  • El respeto a las instituciones e individuos
  • La justicia
  • La libertad
  • La democracia.
  • Los derechos humanos.
  • La solidaridad.
  • La participación cívica y social.

El Chiltepín hace públicos sus compromisos generales, a efecto de que los lectores se conviertan en permanentes auditores de su trabajo.

Esto comprometerá a todos quienes trabajamos en esta empresa a observar un comportamiento digno y a trabajar con estricto apego a las normas de este Código de Ética.

DECÁLOGO DE EL CHILTEPÍN

Todo individuo que se precia de ser periodista tiene la obligación de mantener los más altos estándares éticos y profesionales. El ejercicio de su labor lleva implícito el interés de proteger la credibilidad y la integridad del periódico para el que trabaja.

El siguiente Decálogo se compone de las "reglas de oro" que establecen dichos estándares éticos, y están encaminadas a proteger tanto los derechos del individuo como el derecho de la sociedad de conocer la verdad sobre cualquier suceso.

Los 10 compromisos

  1. Ser honestos e independientes de intereses particulares, o de grupo.
  2. Exponer los hechos y opiniones de interés público con exactitud, claridad, justicia, y oportunidad.
  3. Publicar información positiva y útil a la comunidad para contribuir con ello a que ésta y sus individuos tomen mejores decisiones.
  4. Evitar todo tipo de discriminación, sea ésta cualquier estereotipo racial, étnico o sexual.
  5. Respetar los derechos humanos de las personas, así como fomentar la cultura del respeto a la legalidad.
  6. Difundir información que el público tenga derecho a conocer, con un compromiso permanente de buscar la verdad, conscientes de que donde existe controversia, rara vez hay acuerdo sobre lo que es verdad.
  7. Publicar las diferentes versiones en torno a un suceso.
  8. Garantizar el acceso al periódico a las voces de los diferentes sectores sociales y corrientes de pensamiento, y ser la voz de quienes no la tienen.
  9. Asumir, en toda denuncia, que quien acusa tiene la obligación de probar lo que dice, y presumir que las personas acusadas son inocentes, mientras no se pruebe lo contrario.
  10. Aclarar o rectificar cuando se cometa un error informativo y garantizar el derecho de réplica, así como diferenciar de una manera identificable, qué material publicado es editorial y cuál es publicitario o pagado.

CONTACTO

Dirección:
Francisco González Bocanegra No. 136
Col. centro
Misantla, Ver.
C.P. 93820

Teléfono:
235 32 30756
E-mail:
elchiltepinweb@hotmail.com
contacto@elchiltepin.com

Redes sociales:
Fanpage: El Chiltepin
Twitter: @elchiltepinweb

DIRECTORIO

Directora: Eleaney Sesma

Subdirector Editorial:

Subdirector Administrativo:

Subdirector Comercial:

Gabriel A. López Mujica

J. Emiliano Martínez Sesma

Marco A. Domínguez Hernández

Jefe de diseño:

Jefe de taller:

Redes sociales:

Víctor Manuel Aguilera Díaz

Luis Alberto Rojas

Uriel Diez Reynada

Reporteros:

Avelino Vázquez Saldaña

Eloy Vázquez Romagnoli

David Clemente Pelayo Soto

 

Columnistas:

Alfonso Meza Carmona:

Emiliano Sesma

Felipe Bustos García

El Chiltepín

!CHILTEPINAZOS!

• Va por la segunda:

• Va por la segunda:

11:30 | Othón Hernández Candanedo es maestro del cinismo y vuelve a la carga en su búsqueda por la alcaldía de Misantla, como si la primera vez hubiera sido un éxito rotundo. Ahora, sin un partido político que lo respalde, lanza amenazas sobre su intención de competir como independiente, como si eso le otorgara alguna credibilidad. Pero, claro, todos sabemos que su verdadero plan es colarse hasta las dirigencias nacionales en busca de ser el abanderado de la alianza opositora.

• Heredar el cargo:

• Heredar el cargo:

11:29 | Héctor Lagunes Reyes, el alcalde de San Rafael que parece haber encontrado la fórmula del "nepotismo exitoso", vuelve a repetir el cargo como si se tratara de una serie de televisión que nunca acaba. Su primera hazaña fue heredar la alcaldía a su hijo, Luis Daniel Lagunes Marín, en 2017, y ahora, en un giro digno de una telenovela, parece que su plan es pasarle la batuta a otro de sus vástagos. Es fascinante cómo, después de navegar por las aguas del PRD, ahora se han cambiado de camiseta y se encuentran muy activos en la campaña de afiliación a la 4T, como si la política fuera un juego en familia. ¿Quién necesita elecciones competitivas cuando puedes simplemente legar el poder a tus descendientes? Sin duda, Lagunes Reyes ha elevado el arte de la política a un nuevo nivel de "herencia", dejando a la democracia en un segundo plano.

• Regala juguetes:

• Regala juguetes:

11:28 | Indira Rosales San Román, la diputada local que todos esperábamos que llevara a cabo un debate serio y constructivo, decidió que era el momento perfecto para actuar como niña en un juego de salón, regalando un ábaco al titular de Finanzas, José Luis Lima Franco. Porque, claro, en lugar de abordar temas importantes y contribuir a la transparencia que tanto necesita el Congreso Local, ¿por qué no optar por regalar un juguete? Su comportamiento demuestra que, ante la falta de conocimientos y argumentos sólidos, lo más fácil es recurrir a la ofensa y la burla. ¡Qué gran manera de desprestigiar el espacio que debería ser para el debate! Al parecer, para Indira, el trabajo de una diputada se limita a hacer un show en lugar de cumplir con su responsabilidad. Ojalá regalara juguetes a los niños marginados del distrito que representa.

• No se quieren ir:

• No se quieren ir:

11:27 | : Ariadna Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, parece haber encontrado la fórmula mágica para aferrarse a su cargo: un cóctel de obstáculos y pretextos. Su negativa a entregar la documentación necesaria es casi un arte, y su creencia de que repetiría en el puesto sin prepararse para la transición es digna de un guion de comedia. Además tuvo una respuesta llena de insultos al ser informada de su salida, lo que fue la cereza en el pastel de su brillante gestión. Es evidente que para ella, dejar el cargo no es una opción, sino un desafío que está dispuesta a enfrentar con la misma gracia que un niño en un berrinche. ¡Quién necesita una transición ordenada cuando puedes hacer un espectáculo de tu permanencia!

• No más helicóptero:

• No más helicóptero:

11:25 | ¡Qué sorpresa ver a Ricardo Monreal utilizando un helicóptero! Su justificación de que lo hace para “casos excepcionales” suena casi tan convincente como un político prometiendo transparencia. Y, por supuesto, la presidenta Claudia Sheinbaum no tardó en recordarle que ese tipo de lujo no encaja con la imagen austera que tanto promueven. Pero lo mejor de todo fue el posterior vídeo de Monreal pidiendo disculpas, como si el simple hecho de dejar de usar un helicóptero fuera a solucionar todo el malentendido. ¡Bravo, Monreal! Seguramente la próxima vez optará por un buen viejo Nissan Tsuru, porque eso sí que es un verdadero símbolo de la 4T.

• Pelean el pastel:

• Pelean el pastel:

11:58 | Es realmente digno de aplauso ver cómo en Misantla se disputan por la candidatura de Morena, como si se tratara del último pastel en una fiesta de cumpleaños. Es evidente que todos saben que ser candidato de Morena es una "garantía de triunfo". Es casi conmovedor ver a los aspirantes luchando entre sí, convencidos de que al final del día, lo único que importa es el sello de Morena en su currículum. Los aspirantes sobran, pero los partidos escasean, lo mejor será que se formen para que la dirigencia de Morena elija a su mejor candidata, porque espacio para los hombres no habrá, ya lo dijo la gobernadora electa son tiempos de mujeres.

EL CHILTEPIN TV

CHILTEPIN IMPRESO

COLUMNISTAS