¿Quién es la tapada ?...

Destacado:

Misantla sigue avanzando con más obras de pavimentación y mejoramiento urbano CAEV repara drenaje y proyecta acueducto La Cangrejera, en Coatzacoalcos Xalapa celebra el Día del Taco con la participación de 50 expositores Exhorta PC a tomar medidas preventivas por posibilidad de lluvias El lunes 31 de marzo no habrá Audiencias Ciudadanas

NUESTRA HISTORIA

El Chiltepín es un diario de circulación regional y referente estatal de la zona serrano-costeña de Veracruz fundado en Misantla, Veracruz por la periodista Eleaney Sesma un 30 de agosto del año 2000, con la intención de proporcionar a esta zona un medio de información, ya que no existía un diario que se editará en esta parte de Veracruz.

A lo largo de estos dieciocho años de historia, El Chiltepín se ha caracterizado por darle identidad a esta zona, que por sus circunstancias geográficas, económicas y sociales, parecía estaba en el olvido, sin embargo El Chiltepín le ha dado voz a las diferentes expresiones sociales, políticas, económicas y educativas de esta parte del estado de Veracruz.

Estos espacios de expresión primero se dieron en las páginas de un impreso que únicamente se editaba los viernes, sin embargo la entrega profesional del equipo que acompañaba a la directora en ésta aventura, provocó que El Chiltepín creciera y en tres años estuviese comprando su primer máquina plana y editando el diario dos veces por semana: martes y viernes.

Estos espacios de expresión que la sociedad civil encontró en sus páginas y la identificación con los reporteros que firmaban en las páginas de este rotativo, de nuevo provocaron una reestructuración en su continuidad y al cuarto año ya estaba editándose lunes, miércoles y viernes.

Cabe señalar que uno de los periodistas que le ha dado identificación y que se entregó al oficio reporteril en esta zona tan escarpada, es el actual subdirector el licenciado en derecho, Gabriel A. López Mújica, quien siempre ha actuado consciente que “La entrega en el oficio, te lleva a la ética y por ende al progreso”.

No paró ahí, en marzo de 2008, El Chiltepín, consciente de los nuevos avances tecnológicos y de la necesidad que había de incluirlos también como medio informativo en esta zona, fundó su portal www.elchiltepin.com, no como una extensión del impreso, sino como otro ente informativo que abrió una ventana de comunicación con todos los inmigrantes de la zona que se habían ido a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.

El Equipo el Chiltepín, creció y hubo la necesidad de crear el departamento del webmaster, que actualmente recae en la persona del ingeniero en informática, Víctor Manuel Aguilera Díaz, quien es testigo, como muchos de nuestros lectores de las historias de esos “paisanos” que se habían ido y que encontraron en la página www.elchiltepin.com, el vínculo con sus familias, con su pueblo, con sus raíces.

Este hecho conmovió a los integrantes de El Periódico: Los Chiltepines, como se les conoce en la zona de influencia a sus reporteros, y los motivó a seguir creciendo, completamente convencidos que se estaba haciendo lo correcto: Darle vida a un periódico que ya tenía su propia personalidad en su zona de influencia y que comenzaba a trascender hacia fronteras que en un principio eran insospechadas.

En septiembre de 2008, el Chiltepín se convirtió en diario y creció en su circulación, así como en sus contenidos. El taller de el periódico impreso, necesitó adquirir otra máquina offset para lograr la impresión en menos tiempo, cabe destacar que Luis Alberto Rojas, mejor conocido como “el Chilango”, vio reducidas sus noches de sueño pero con gusto se sumó al esfuerzo del equipo de redacción y diseño.

Desde su formación, El Chiltepín ha sido testigo de los cambios políticos y sociales que se han dado en esta zona, en el estado y en el país, pero su equipo nunca ha perdido de vista que el objetivo principal de este medio de comunicación regional es ser el portavoz de las problemáticas de la sociedad de la zona en que circula.

Esta máxima ha permitido que el impreso haya logrado a lo largo de dieciocho años, una identidad con sus lectores y el periódico más que un medio de comunicación se ha convertido en un personaje que tiene historia e identidad con sus lectores y que ha puesto en el lenguaje cotidiano, frases y conjugaciones que provienen de su propio nombre y que a la fecha siguen vigentes y se utilizan como una manera chusca de para hacer bromas:

“Te voy a pegar un chiltepinazo”
“Ahí vienen los Chiltepines, cuidado!”
“Deja de estar chiltepineando”
“Chismosín, a cómo picas”
“Chiltepín, dame el de hoy”

Estas son unas de las frases que son más concurridas y que se refieren el primero a sacar una noticia en el medio, la segunda a los reporteros, la tercera a estar chismorreando, al tipo de información con la que se ha identificado el periódico, la última al voceador, cuando le piden un ejemplar.

Para ello, el Consejo Editorial del periódico El Chiltepín, concluyó que al ingresar en las nuevas plataformas digitales y las redes sociales como herramientas para ir consolidando a El Chiltepín, no podíamos alejarnos de la riqueza que nos da la regionalización de la información, sólo así podríamos seguir ofreciendo un producto interesante a las nuevas generaciones.

A casi diecinueve años de seguir circulando, el periódico necesita seguir renovándose pues los tiempos modernos en los que los medios digitales, electrónicos y virtuales han desplazado a los impresos, obligan a estos últimos a buscar alternativas de sobrevivencia y de seguirse manteniendo en el ánimo de las nuevas generaciones.

En los años que vienen para El Chiltepín, el reto es seguir siendo un referente de los hechos noticiosos que impactan en cada uno sus habitantes y contribuir a la promoción de valores que mejoren el entorno social. Pero sobre todo escribir la historia de los pueblos de la zona serrano-costeña.

MISIÓN

Dar a conocer historias, noticias, hechos y opiniones de interés público, al mismo tiempo que proporcionar espacio para la denuncia, el esparcimiento y la orientación. El Chiltepín está comprometido a ejercer un periodismo valiente, objetivo y plural.

VISIÓN

En los años que vienen para El Chiltepín, el reto es seguir siendo un referente de los hechos noticiosos que impactan en cada uno de sus lectores y contribuir a la promoción de valores que mejoren el entorno social. Pero sobre todo escribir la historia de los pueblos de la zona serrano-costeña.

CÓDIGO DE ÉTICA

Desde su nacimiento en el 2000, en Misantla, Veracruz, el periódico El Chiltepín ha ido adquiriendo una valiosa experiencia que hoy nos obliga a replantear nuestro compromiso con los lectores.

Esto no significa necesariamente un rompimiento con los objetivos que le dieron origen, pero sí una nueva valoración de esos objetivos y su recapitulación en el presente Código de Ética. Se trata del resultado de asimilar vivencias y experiencias del periodismo en general, y de considerar los reclamos de la sociedad mexicana y misanteca en particular.

A esto hay que añadir la siempre compleja relación de los periodistas y los medios de comunicación con el poder público y privado, El Chiltepín está obligado a establecer reglas claras de conducta para su gente, con el fin de mantener e incrementar la credibilidad ante nuestros lectores.

Como empresa periodística comprometida con la información, requerimos de principios y normas que regulen nuestra actuación. De esto se desprende la importancia de contar con un ideario que constituya una línea de conducta para quienes formamos parte de la empresa, y un punto de referencia para que la sociedad esté en posibilidades de juzgar el trabajo que realizamos.

En este Código de Ética partimos de la idea de que sólo con el ejercicio de un periodismo valiente, profesional, objetivo y honesto, podemos cumplir con nuestro compromiso de defender e impulsar la democracia, la justicia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en México.

Es, pues, responsabilidad de El Chiltepín, como empresa y de quienes la integramos, ajustarse a las siguientes normas, a fin de garantizar el derecho de la sociedad misanteca a estar bien informada.

Del cumplimiento de estas normas no sólo depende preservar y aumentar la credibilidad de nuestro periódico y de sus miembros, sino asumir a cabalidad el compromiso de no hacer ninguna actividad que cuestione o comprometa nuestra integridad periodística.

Finalmente, El Chiltepín, como empresa periodística con responsabilidad social, ha decidido normar su conducta como organización con el propósito de cumplir profesionalmente con su función de ser fiel depositario del derecho humano a la información.

De ahí que las reglas y principios que contiene este Código de Ética estén encaminadas a dignificar la labor periodística, incrementar la credibilidad y la objetividad de la información y, sobre todo, contribuir a la conformación de un gremio más profesional y un México más democrático, justo, libre y responsable.

Eleaney Sesma
Directora General
Mayo de 2018

El derecho a la información es universal. Corresponde a la facultad que toda persona tiene a investigar, difundir y recibir información. Precisamente el periodismo es la acción profesional de ejercer ese derecho a la información. Sin embargo, éste también es un derecho delegado por la sociedad, pues ésta, ante su incapacidad real de ejercerlo a plenitud, lo deja en manos de la empresa editorial y del periodista, para que sean ellos quienes investiguen la verdad, la conozcan a fondo y la difundan.

De estas reflexiones se desprende el objetivo general del periodismo: dar a conocer los hechos y opiniones de interés público, al mismo tiempo que proporcionar espacio para la denuncia, el esparcimiento y la orientación. El Chiltepín está comprometido a ejercer un periodismo valiente, objetivo y plural.

Como medio de comunicación, El Chiltepín reconoce que entre sus principales funciones están las siguientes:

Informar oportunamente sobre hechos de interés social.

Ser la voz de quienes no la tienen.

Dar espacio a toda opinión y mantener apertura a la pluralidad.

Tratar de manera positiva la información.

Publicar información de calidad y cantidad apropiada, de modo que los lectores puedan tomar mejores decisiones.

El Chiltepín en cada una de sus ediciones y relaciones con las instituciones públicas, grupos, organizaciones y con sus lectores, sostiene y sostendrá siempre como valores supremos los siguientes:

  • El respeto a las instituciones e individuos
  • La justicia
  • La libertad
  • La democracia.
  • Los derechos humanos.
  • La solidaridad.
  • La participación cívica y social.

El Chiltepín hace públicos sus compromisos generales, a efecto de que los lectores se conviertan en permanentes auditores de su trabajo.

Esto comprometerá a todos quienes trabajamos en esta empresa a observar un comportamiento digno y a trabajar con estricto apego a las normas de este Código de Ética.

DECÁLOGO DE EL CHILTEPÍN

Todo individuo que se precia de ser periodista tiene la obligación de mantener los más altos estándares éticos y profesionales. El ejercicio de su labor lleva implícito el interés de proteger la credibilidad y la integridad del periódico para el que trabaja.

El siguiente Decálogo se compone de las "reglas de oro" que establecen dichos estándares éticos, y están encaminadas a proteger tanto los derechos del individuo como el derecho de la sociedad de conocer la verdad sobre cualquier suceso.

Los 10 compromisos

  1. Ser honestos e independientes de intereses particulares, o de grupo.
  2. Exponer los hechos y opiniones de interés público con exactitud, claridad, justicia, y oportunidad.
  3. Publicar información positiva y útil a la comunidad para contribuir con ello a que ésta y sus individuos tomen mejores decisiones.
  4. Evitar todo tipo de discriminación, sea ésta cualquier estereotipo racial, étnico o sexual.
  5. Respetar los derechos humanos de las personas, así como fomentar la cultura del respeto a la legalidad.
  6. Difundir información que el público tenga derecho a conocer, con un compromiso permanente de buscar la verdad, conscientes de que donde existe controversia, rara vez hay acuerdo sobre lo que es verdad.
  7. Publicar las diferentes versiones en torno a un suceso.
  8. Garantizar el acceso al periódico a las voces de los diferentes sectores sociales y corrientes de pensamiento, y ser la voz de quienes no la tienen.
  9. Asumir, en toda denuncia, que quien acusa tiene la obligación de probar lo que dice, y presumir que las personas acusadas son inocentes, mientras no se pruebe lo contrario.
  10. Aclarar o rectificar cuando se cometa un error informativo y garantizar el derecho de réplica, así como diferenciar de una manera identificable, qué material publicado es editorial y cuál es publicitario o pagado.

CONTACTO

Dirección:
Francisco González Bocanegra No. 136
Col. centro
Misantla, Ver.
C.P. 93820

Teléfono:
235 32 30756
E-mail:
elchiltepinweb@hotmail.com
contacto@elchiltepin.com

Redes sociales:
Fanpage: El Chiltepin
Twitter: @elchiltepinweb

DIRECTORIO

Directora: Eleaney Sesma

Subdirector Editorial:

Subdirector Administrativo:

Subdirector Comercial:

Gabriel A. López Mujica

J. Emiliano Martínez Sesma

Marco A. Domínguez Hernández

Jefe de diseño:

Jefe de taller:

Redes sociales:

Víctor Manuel Aguilera Díaz

Luis Alberto Rojas

Uriel Diez Reynada

Reporteros:

Avelino Vázquez Saldaña

Eloy Vázquez Romagnoli

David Clemente Pelayo Soto

 

Columnistas:

Alfonso Meza Carmona:

Emiliano Sesma

Felipe Bustos García

El Chiltepín

!CHILTEPINAZOS!

• Flexibilidad:

• Flexibilidad:

10:07 | ¡Qué conmovedora lealtad la de los morenistas de Misantla! Desplazados por el Partido Verde en un giro digno de telenovela, estos nobles defensores de la ideología han decidido que lo mejor es empacar sus principios y mudarse al Partido del Trabajo para seguir en la pelea por las candidaturas. Porque, claro, ¿qué es un partido sino un simple trampolín para los intereses personales? Nada de aferrarse a valores o proyectos colectivos; aquí lo importante es asegurar el hueso, sin importar si el uniforme es guinda, verde o rojo. ¡Un aplauso por tan inspiradora flexibilidad política!

• Oasis:

• Oasis:

10:07 | Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz, ha declarado que espera unas elecciones “propositivas, sin ataques ni difamaciones” en el estado, según reportó Versiones este 24 de marzo de 2025. Con un tono casi angelical, la abanderada de Morena parece soñar con una contienda de altura, donde las ideas brillen y las descalificaciones se queden en el cajón. Sin embargo, su llamado suena más a deseo utópico que a realidad en un escenario político donde las campañas suelen ser un ring de golpes bajos. Habrá que ver si Nahle predica con el ejemplo o si, como suele pasar, las buenas intenciones se diluyen cuando la pelea por el poder se calienta. Por ahora, su mensaje es un oasis de esperanza en el desierto de la política veracruzana.

• Fuero:

• Fuero:

10:06 | ¡Qué sorpresa tan inesperada! La Cámara de Diputados, en un acto de admirable coherencia y defensa de la justicia, decidió con 291 votos a favor que Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación por su propia media hermana, no merece perder su preciado fuero. Porque, claro, ¿qué mejor manera de celebrar el mes de la mujer que protegiendo a un presunto agresor con el argumento de que la carpeta de investigación estaba mal integrada? Sin duda, un ejemplo brillante de cómo el sistema siempre encuentra una forma de arropar a los suyos, mientras las víctimas aplauden desde las gradas… o mejor dicho, lloran en silencio. ¡Viva la imparcialidad!

• Austeridad:

• Austeridad:

10:05 | ¡Qué maravilla de congruencia nos regala Gerardo Fernández Noroña! El paladín de la austeridad, ese que tanto ha cacareado los principios de la 4T, admite con desparpajo que no viajó en clase turista a Francia, sino que prefirió las comodidades de la clase business. Claro, él mismo puso la diferencia “de su bolsillo” —porque, obvio, después de tanto “duro trabajo” representando al pueblo, bien merece estirar las piernas en un asiento que se hace cama mientras vuela a Estrasburgo. ¡Qué sacrificio el suyo, qué ejemplo de austeridad republicana! El Senado le dio el boleto de turista, pero Noroña, en un arranque de generosidad consigo mismo, decidió que el pueblo no merece menos que un senador cómodo y bien descansado. ¡Aplausos para el héroe que nos representa “con dignidad” desde las alturas!

Tragedia:

Tragedia:

10:04 | ¡Qué tragedia shakesperiana nos regala Donald Trump! El magnate de los berrinches ha vuelto a las andadas porque, ¡oh sorpresa!, retiraron un retrato del presidente de Estados Unidos del Capitolio de Colorado. Claro, para Trump esto no es un simple ajuste decorativo, sino una afrenta personal que merece un escándalo monumental. Imagínenlo: el hombre que ha hecho de su ego un monumento nacional, furioso porque su sucesor —o quien sea que ocupe el cargo— ya no tiene su cara vigilando desde la pared. Seguro está preparando un tuit incendiario desde Mar-a-Lago, exigiendo que devuelvan su retrato o, mejor aún, que lo cuelguen en el Louvre. ¡Qué duro es ser una leyenda incomprendida en un mundo que insiste en seguir girando sin él!

• Convidados de piedra:

• Convidados de piedra:

22:22 | ¡Qué bonito espectáculo nos regalaron Morena y el Verde con su cambio de convenio en Veracruz! En un giro digno de drama de última hora, el 15 de marzo de 2025 decidieron que Misantla, ese bastión donde las bases morenistas han sudado la camiseta por años, ya no merecía un candidato propio y se lo obsequiaron al PVEM como quien reparte dulces en una piñata. Mientras Esteban Ramírez Zepeta y Edgar Herrera Lendechy se daban palmaditas en la espalda por “fortalecer” la coalición, los militantes de Misantla se quedaron viendo cómo sus esfuerzos eran pisoteados en nombre de un reparto que huele más a trueque de cúpulas que a justicia política. ¡Qué detalle tan conmovedor ignorar a quienes han cargado el proyecto de la 4T, todo para que el Verde, con su olfato de aliado oportunista, se pavonee en territorios que no sembró! Así se escribe la “transformación” en Veracruz: con las bases como convidados de piedra.

EL CHILTEPIN TV

CHILTEPIN IMPRESO

COLUMNISTAS