Te digo Juan para que lo entiendas Pedro...
Destacado:
El regreso de la política territorial
Elsbeth Lenz - La política en rosa
2026/06/26 - 11:10
Lector, lectora querida en Veracruz durante varios años se instaló la idea de que la política había migrado por completo a las redes sociales, todo daba señales de que un video viral, una tendencia en X o una transmisión en vivo, tenían más peso que una gira de trabajo o una reunión con ciudadanos, sin embargo, la realidad ha comenzado a demostrar algo distinto: las plataformas digitales influyen en la conversación pública, pero el gobierno se sigue construyendo en el territorio a ras de piso; la fallida campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez en 2018 fue prueba de ello, se equivocaron terrible apostando 80 por ciento a redes y 20 por ciento a territorio, lo mismo pasó en la campaña de 2024 en donde Pepe Yunes tuvo una buena campaña de aire, triunfó en redes, no así en territorio.
Y las elecciones de 2025, dejaron una lección para todos los actores políticos. quienes mantuvieron contacto permanente con la ciudadanía llegaron con mejores condiciones que aquellos que confiaron exclusivamente en la comunicación digital; gobernar desde un escritorio o desde una pantalla nunca ha sido suficiente en un estado tan complejo como Veracruz, donde cada región enfrenta desafíos distintos y donde las soluciones requieren presencia, conocimiento del terreno y capacidad para tomar decisiones en el lugar de los hechos.
En ese contexto, puede entenderse buena parte de la estrategia que ha seguido la gobernadora Rocío Nahle, quien más allá de la narrativa política, su administración ha privilegiado las giras regionales, la supervisión directa de obras, los encuentros con alcaldes y la atención de problemas específicos en cada zona del estado y la lógica parece clara: antes de anunciar resultados, recorrer el territorio para conocer de primera mano las necesidades de los municipios y esa dinámica también se refleja en iniciativas como el programa de saneamiento financiero municipal, presentado directamente en reuniones regionales con presidentes municipales para liberar recursos destinados a obras y servicios, en lugar de limitar la interlocución a oficinas centrales.
No es casualidad que varias de las decisiones más importantes de los últimos meses, hayan surgido precisamente de esos recorridos, la rehabilitación de carreteras, la atención a comunidades históricamente rezagadas y la coordinación financiera con los ayuntamientos, responden a una visión que coloca al territorio como punto de partida para la política pública.
Esa forma de gobierno implica un mayor desgaste físico y político, pero también permite que las prioridades surjan del contacto directo con la población y no únicamente de indicadores estadísticos o reportes administrativos, si no me creen, pregúntenle a Pedro Miguel Rosaldo que atiende a cada uno de sus gobernados en reuniones ciudadanas y acude a los sitios que apremian su compromiso.
Naturalmente, recorrer territorio no garantiza por sí mismo buenos resultados, los ciudadanos terminarán evaluando la calidad de las obras, la seguridad, el crecimiento económico y los servicios públicos, sin embargo, existe una diferencia importante entre gobernar desde la distancia y hacerlo con presencia permanente. La primera genera diagnósticos; la segunda permite comprender matices que difícilmente aparecen en un informe.
Quizá esa sea una de las principales enseñanzas que deja el momento político actual: la tecnología seguirá siendo indispensable para comunicar, transparentar y rendir cuentas, pero difícilmente sustituirá el contacto con la realidad cotidiana, es probable que las elecciones comiencen en las redes sociales; la confianza ciudadana, en cambio, sigue construyéndose caminando calles, visitando comunidades, escuchando a los municipios y resolviendo problemas concretos.
Así las cosas lector, lectora querida, pasa un lindo fin de semana.
ENTRADAS ANTERIORES
EL CHILTEPIN TV
CHILTEPIN IMPRESO
LO ULTIMO