Lucha de egos...
Destacado:
El lunes de grilla
Elsbeth Lenz - La política en rosa
2026/06/23 - 11:49
Lector, lectora querida ayer la gobernadora veracruzana Rocío Nahle, abrió micrófonos a la prensa como todos los lunes, llamó poderosamente la atención, que la primera pregunta que le hicieron a la mandataria, fue referente al alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, quien casualmente habría salido de Palacio de Gobierno minutos antes, de una reunión que habría sostenido con Miguel Santiago Reyes, el titular de la SEFIPLAN y con el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued.
La polémica se da en un momento en que el crecimiento y desarrollo de Coatzacoalcos va a pasos agigantados y las gestiones de Pedro Miguel Rosaldo, que no deja de ser un alcalde joven y con las mejores intenciones, seguramente traen muy preocupado presidente del senado en potencia, o sea a Manuel Huerta quien raudo y veloz habilitó a su Penthesilea de última generación, para iniciar la batalla en contra del alcalde sureño.
Doña Rocío hizo lo propio y señaló que ningún servidor público, está facultado para utilizar recursos gubernamentales con fines de promoción partidista, por lo que consideró incorrecta la manera en que se presentó la entrega de apoyos, en fin, que desde la semana pasada el señor de Paso de Ovejas que preside la dirigencia del PRI, a falta de otro anunció importante que hacer, declaró que denunciará ante la autoridad competente al alcalde sureño y para el real a ver quien más se sube al tren de todos en contra de Pedro Miguel.
En otros temas, la gobernadora Rocío Nahle García informó que su administración trabaja en un proyecto para hacer autosustentable al Instituto de Pensiones del Estado, con el objetivo de que deje de depender de aportaciones extraordinarias del Gobierno estatal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, que desde el gobierno de Cuitláhuac García y hasta nuestros días, ayuda a sostener sus finanzas.
Doña Rocío explicó que instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación para elaborar una propuesta integral que fortalezca la viabilidad financiera del instituto y señaló que actualmente el Gobierno de Veracruz, sigue y seguirá respaldando económicamente al IPE, pero consideró necesario construir un esquema que permita al organismo, sostenerse con sus propios activos e ingresos.
Para el gobierno de doña Rocío resulta sustantivo garantizar el pago de las pensiones, pero al mismo tiempo corregir un modelo que hoy requiere recursos adicionales para operar y de acuerdo con lo dicho ayer, la intención es que la sustentabilidad financiera del instituto, no implique una carga extra para los trabajadores y la postura del gobierno estatal es “Hay que garantizar las pensiones, pero el sistema tiene que ser autosustentable”.
Todo esto ocurre en mitad de una serie de audios, noticias y declaraciones fatalistas que corren por teléfonos y redes sociales y que han hecho una banda de desquehacerados, respecto a las finanzas del IPE y la posibilidad de que algo muy terrible le ocurra a todos los pensionistas veracruzanos, onda los hechos del 2015 o algo peor…
Que bueno que el Gobierno Estatal aclare y de paz a nuestros pensionistas veracruzanos, que merecen al menos la tranquilidad del saber que los años de trabajo y aportaciones, rinden sus frutos.
Cosas de la vida y menudencias
La visita que hizo de la gobernadora Rocío Nahle a Tantoyuca, en días pasados, simbolizó el inicio de una nueva etapa para la Huasteca veracruzana, una región que tras más de dos décadas de dominio panista, optó por un cambio político en las elecciones de 2025 y es que durante su gira, la mandataria veracruzana entregó más de 10 millones de pesos en maquinaria, implementos agrícolas, tecnología y semillas certificadas para fortalecer la producción de maíz y beneficiar a más de 800 productores de 20 municipios.
Doña Rocío tamo también anunció la instalación de la primera sede de maquinaria agrícola gratuita para pequeños productores, reiteró el compromiso de rehabilitar la carretera federal 127 y dio a conocer la compra de más de 70 hectáreas para brindar certeza jurídica a 50 familias campesinas de Chalma, para la gobernadora Nahle, estas acciones reflejan el “despertar” de una región que durante años permaneció rezagada en la agenda gubernamental y a manos de Chapo y su familia.
En fin así las cosas, nos leemos mañana.
ENTRADAS ANTERIORES
EL CHILTEPIN TV
CHILTEPIN IMPRESO
LO ULTIMO