Aprueban en lo general la desaparición de organismos autónomos

Diputados de Morena, PT y PVEM aplican mayoría

CDMX - / Reportero de la Web

CDMX | 2024/11/21 - 18:42

Reportero web.- Los diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron en lo general la desaparición de organismos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y la fusión en una agencia antimonopólica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Pese a los estériles esfuerzos de la oposición y las charlas previas con integrantes del INAI, el organismo de transparencia se fragmentará y lo que quede pasará a formar parte de la nueva Agencia Nacional Anticorrupción que se creará en este gobierno.

La iniciativa reforma varios artículos constitucionales y establece la simplificación de Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como también la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El dictamen fue aprobado en lo general por 347 votos a favor y 128 en contra, la discusión en lo particular se realizará mañana 21 de noviembre, en la que, adelantó Ricardo Monreal, se presentará una reserva al artículo 28 del dictamen para crear un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Economía que “fusiona” a la IFT y Cofece.

"Se respeta la independencia técnica y todas las funciones que venían desarrollando en una nueva figura jurídica que en el derecho administrativo conocemos como órganos descentralizados, tanto en las funciones de la Cofece, como en el IFT.

“Todo eso se va a modificar del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, y se va a dar paso a nuevas disposiciones que, en síntesis, otorgan independencia técnica, patrimonio propio y personalidad jurídica propia”, detalló.

La oposición denuncia que habrá opacidad
Los legisladores de oposición se enfocaron en la desarticulación del INAI, órgano que ayudó a destapar actos de corrupción en el gobierno anterior, por lo que acusaron se volverá a la opacidad en el acceso a la información para los ciudadanos.

La diputada panista Noemí Luna afirmó que la reforma va a borrar del mapa a los órganos autónomos que garantizan los derechos de los mexicanos hacía la transparencia y la rendición de cuentas por parte del gobierno federal.

“Lo que sí están destruyendo es ese instituto que, otra vez por venganza, por venganza, porque fue el instituto que transparentó los excesos del sexenio pasado. Gracias a la transparencia supimos de la casa gris de los López Beltrán. Gracias a la transparencia supimos del mega fraude de Segalmex”, afirmó.

Por su parte, la diputada Gloria Elizabeth Núñez, de Movimiento Ciudadano (MC), resaltó que, al aprobar la reforma, los diputados morenistas sólo buscan concentrar el poder y quitar a la ciudadanía los medios que funcionen como herramientas para hacer garantes aquellos derechos que le incomodan al poder.

“En este contexto, la desaparición del INAI sería un retroceso importantísimo a lo ya caminado en nuestro país. Perderíamos claridad en el acceso a la información, dejando a la ciudadanía con un derecho de petición limitado, sujeto a procesos judiciales tediosos y además costosos”, detalló.

Por otro lado, la diputada priista Verónica Martínez abordó la desarticulación de la Cofece y el IFT, y afirmó que la simplificación de estos organismos elimina garantías de libre competencia y viola el T-MEC.

“La Cofece al desaparecer elimina toda garantía de libre competencia. Sin una dependencia autónoma que prevenga, investigue y combata los monopolios, los consumidores serán los más afectados y la desaparición del IFT viola el T-MEC, poniendo en riesgo las inversiones presentes y futuras”, resaltó.

La sesión en la que se discutirán las reservas que presenten los legisladores se llevará a cabo mañana 21 de noviembre; posteriormente, si se aprueba la iniciativa, pasará a la Mesa Directiva del Senado, que la turnará a comisiones y su posterior discusión en el pleno.