Prevención para evitar el dengue en Jilotepec
* Se realizó importante programa para concientizar alumnos y padres de familia
Jilotepec, Ver. | 2024/10/25 - 09:55
Marco Hernández. El ayuntamiento de Jilotepec en coordinación con la Subdirección de Epidemiología realizó el Programa “Tapa, lava, voltea y tira” en las escuelas rurales de este municipio. El programa realizado tiene como objetivo desarrollar la cultura de prevención entre los jóvenes estudiantes para que eviten la propagación y proliferación de mosquitos, especialmente el mosco aedes aegypti mejor conocido como el mosco del dengue o de la fiebre amarilla.
El programa “Tapa, lava, voltea y tira” instruyó a jóvenes estudiantes y padres de familia para que aprendieran a elaborar repelentes naturales, además de identificar los síntomas de la enfermedad del dengue. Los síntomas son fiebre alta y repentina; dolor de cabeza especialmente detrás de los ojos; dolor muscular e intenso en las articulaciones; náuseas y vómitos; sarpullido plano y rojo después de la fiebre; erupción parecida al sarampión; insomnio; falta de apetito; y dolor abdominal. Por otra parte, los repelentes naturales para ahuyentar a los mosquitos del dengue pueden ser plantas aromáticas o aceites esenciales como la citronela, la lavanda o la albahaca.
La Subdirección de Epidemiología hizo hincapié en su conferencia que la solución para combatir al mosquito del dengue es la prevención, para lo que se debe descacharrizar. Los estudiantes aprendieron que el mosquito del dengue se reproduce en pequeños contenedores de agua de limpia, en los cuales se depositan los huevecillos para realizar todo su proceso de crecimiento. Por lo que, para evitar la proliferación del mosquito es necesario revisar los patios, azoteas y espacios del hogar para identificar cualquier recipiente que pueda almacenar agua de lluvia y voltearlo, lavarlos o tapar.
LO ULTIMO