Tenochtitlán con más de trescientos jóvenes y niños con doble nacionalidad

*La migración y su impacto pluricultural.

Tenochtitlan, Ver. - / Gabriel A. López Mújica

Tenochtitlan, Ver. | 2024/04/12 - 20:44

Gabriel Alejandro López Mújica.- Más de trescientos jóvenes y niños originarios del municipio de Tenochtitlán, gozan de doble nacionalidad, siendo ciudadanos mexicanos y norteamericanos, indicó el titular del registro civil de este municipio, Eliazer García Hernández.

Pero la cifra podría aumentar, esto debido a que muchos jóvenes y niños registrados en este municipio han obtenido también la nacionalidad americana o viceversa, pero aún no se hace la actualización en el sistema.

La impresionante cifra obedece al fenómeno migratorio y a una cultura en donde hombres y mujeres que se han ido a los Estados Unidos de Norte América llevan en su mente la tradicional familia numerosa de hasta dice hijos o más, que anteriormente a los años ochentas así se acostumbraba en la zona.

Con la simplicidad de que un familiar, con carta poder simple y la documentación necesaria, puede inscribir a un connacional, hijo de padre o madre de este municipio, en el Registro Civil y así también, un norteamericano puede otorgar el derecho a su hijo de poder tener la nacionalidad norteamericana.

Este tipo de situaciones han hecho que en la cabecera municipal de Tenochtitlán y en muchas localidades existan adolescentes y niños con la doble nacionalidad y con nombres que evidencian la mezcla intercultural como: Kevin, Britania, William, Charlotte, Elijah, Sophia, entre muchos otros.

Pero no solamente es la cuestión de un nombre, sino que estos jóvenes y niños, han desarrollado un amor y lealtad por las dos naciones, lo que dificulta un conflicto de interés entre un supuesto de interés nacional.

El registro de niños y adolescentes con doble nacionalidad va en aumento en los últimos años y es un factor por la migración que se repica en otros municipios de Veracruz también con mucha migración hacia Estados Unidos de Norteamérica.