Cruz Roja prácticamente cerrará delegaciones en México

Dejará de dar servicios pre hospitalarios y atención a lesionados

San Rafael, Ver. - / Gabriel A. López Mújica

San Rafael, Ver. | 2023/12/16 - 00:16

Gabriel Alejandro López Mújica.- Tristeza y nostalgia causa a integrantes de Cruz Roja, el tener que dejar de brindar servicios pre hospitalarios, así lo indicó el presidente del consejo en San Rafael, Gabriel Estrada Lozano, quién indicó que “-Cruz Roja regresa a sus orígenes, atender conflictos bélicos, terremotos, inundaciones, desastres naturales, pero ya no va a dar servicios pre hospitalarios a la población en situaciones de accidentes terrestres”.

El presidente de Cruz Roja en San Rafael, explicó en entrevista que en México, Cruz Roja nació con servicios pre hospitalarios, atendiendo choques, atropellados, heridos, baleados, apuñalados y golpeados, entre muchos otros, pero ese tipo de atención ya no será posible, por las normas, recomendaciones y determinaciones que vienen desde arriba.

Los servicios prehospitalarios que ofrecía Cruz Roja, ahora dejarán de prestarlos y la institución se reconvierte, ya no se van a atender choques, caídas, accidentes y se concretará a atender conflictos bélicos, desastres naturales, inundaciones y terremotos.

Ahora las delegaciones dejarán de operar como lo venían haciendo y pasarán a ser Centros de Capacitación Continuos, situación que no solamente impacta al municipio de San Rafael, sino que otras delegaciones, como por ejemplo: Tempoal, Pueblo Viejo, Gutiérrez Zamora, Vega De Alatorre, El Higo, Naranjos, Tihuatlán, Huayacocotla, San Rafael, Tlapacoyan, Naolinco, Perote, Palma Sola, Cardel, Huatusco, Piedras Negras, Isla, Lerdo, Acayucan y Jáltipan., en total son veinte las que cerrarán en Veracruz.

Ahora y mientras no hayan sucesos bélicos en México, terremotos, desastres naturales, los socorristas de Cruz Roja y colaboradores se dedicarán a dar capacitaciones en comunidades, escuelas, empresas e instituciones, a fin de no perder el espíritu de atención y altruismo.

Las delegaciones, tendrán que cambiar sus logos, prácticamente estarán cerradas y solamente se abrirían cuando exista una emergencia o catástrofe.

Sin prestar el servicio de emergencia, será muy difícil operar y más aún que la gente voltee a ver a Cruz Roja con los mismos ojos, dijo Gabriel Estrada Lozano.