Piden ser incluidos en programas de gobierno
Ganan lo mismo que hace diez años
Colipa, Ver. - Bordadores de Colipa /
Colipa, Ver. | 2019/06/14 - 11:42
Arlette Santillán Masegosa.- El Bordado de cinturones es una práctica que se ha estado perdiendo debido a que son trabajos laboriosos pero mal pagados.
Trabajadores de este oficio, dijeron que es una tarea de tiempo completo, ya que son encargos que tienen que tener un acabado con buena presentación.
El joven Feliciano Carreón Dorantes, uno de los pocos bordadores que quedan en este oficio, expresó “-Tengo al menos doce años realizando esta actividad, y me gustaría que el gobierno federal nos incluyera en algún programa de gobierno”.
También dijo “-Cuándo empecé a bordar estos cinturones eran pagados el de hilo en 60 pesos, mientras que el de hilo pita en 120 pesos”.
Afirmó que desde el año 2008 a la actualidad, solamente a aumentado la mínima cantidad de diez pesos por cada cinturón terminado, ahora lo pagan en 70 y 130 pesos.
Para concluir también afirmó –“cuando los patrones nos dicen que les urge el trabajo, nos toca desvelarnos casi toda la noche, muchos de los que nos dedicamos a éste oficio padecemos enfermedades como son, dolor en los músculos por los movimientos repetitivos por largas horas durante el bordado y también problemas de la vista, pero nos gusta éste trabajo”.
De esta manera la crisis del cinturón bordado se ha agudizado y no existen programas que incluyan a estas personas para su potencialización.
LO ULTIMO