Comisión de Búsqueda no permitirá que se exhumen restos humanos

Fiscalía estaría violando el acuerdo de la primera sesión del mecanismo estatal de coordinación

Úrsulo Galván, Ver. - Fosa clandestina en Úrsulo Galván / Chiltepín

Úrsulo Galván, Ver. | 2019/05/31 - 10:26

“No se permitirá que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice exhumaciones de restos humanos en el predio del municipio de Úrsulo Galván, donde se ubicó una fosa clandestina con 69 puntos positivos”, aseguró el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, José Pale García.

Durante entrevista José Pale explicó que a pesar de que el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, anunció que las labores de exhumación se realizará la próxima semana, se ha generado incertidumbre en las familias de personas desaparecidas, ya que no se había otorgado ningún informe a los diversos colectivos.

“Ignoro los motivos que el Fiscal General haya tenido para hacer estas declaraciones, ya que, de ser así, estaría violando el acuerdo de la primera sesión del mecanismo estatal de coordinación de fecha 13 de mayo del año en curso, la cual se celebró para tratar el tema del predio ’La Guapota’, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván”.

En dicho acuerdo se pactó el plan de intervención y se establecieron las condiciones para llevar a cabo la exhumación, mismo que se habrá de presentar entre el jueves y viernes de esta misma semana, por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Este plan se debe presentar tanto a las autoridades como a los colectivos y a las personas que tienen el carácter de víctima para su consenso, es decir, aún no se establecen las condiciones para realizar la exhumación.

“No vamos a permitir que actitudes autoritarias del Fiscal, ni de ninguna otra autoridad se revictimice a las familias con las que tenemos el compromiso. De acuerdo con la ley se asesorará, se les asistirá y acompañará en el proceso doloroso que vienen viviendo”.

Para finalizar reiteró que no se permitirá que la FGE realice la exhumación de los restos la próxima semana, pues no se les ha informado sobre las condiciones en que lo harán.