Riesgo de enfermedades por agua contaminada

Muere ganado por consumirla

Colipa, Ver. - /

Colipa, Ver. | 2019/05/27 - 00:43

Arlette Santillán.- Habitantes del municipio de Colipa se quejaron por los manantiales de este municipio que se encuentran sucios y en malas condiciones.

El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, diarreas, disentería, hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

Se calcula que unas 842 mil personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos. Sin embargo, la diarrea es ampliamente prevenible y la muerte de unos 361 mil niños menores de cinco años se podría prevenir cada año si se abordan estos factores de riesgo.

Los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud, lo que a consecuencia de esto ya provocó la muerte de una vaca en este municipio.

Por lo que los habitantes, ejemplo de ello el señor Juan Martínez Jiménez, hacen un llamado a CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) para que pueda atender este gravísimo problema que pone en riesgo la salud de todos los habitantes de Colipa y de la región y así evitar enfermedades en ellos.