Tonayán incursiona en la industria con maquiladora de primer nivel

- Seguridad laboral, social y económica, son los primeros resultados.

Tonayan, Ver. - / Chiltepín

Tonayan, Ver. | 2019/04/09 - 11:58

La presidenta municipal de Tonayán, Cirina Apodaca Quiñones, apostó acertadamente a abrir al municipio a la inversión industrial, por lo que actualmente cuenta con una maquiladora productora de uniformes con instalaciones de primer nivel. “Es importante que nuestra gente tenga oportunidad de trabajar cerca de sus hogares y no esté obligada a viajar hasta la capital, lo que le genera exponerse a factores climáticos y sobre todo a la inseguridad. Por eso se dio en comodato y se habilitó el salón social, con estructura eléctrica, para recibir a inversionistas textiles, quienes aportaron la maquinaria y demás materiales para dar empleo a más de sesenta personas inicialmente”, afirmó la alcaldesa.

Se espera que el ritmo de trabajo que se ha desempeñado a la fecha se mantenga, lo que garantiza el crecimiento exponencial de la plantilla laboral a muy corto plazo. De tal modo que en pocos meses más de cien tonayenses tendrían asegurado sus ingresos, sin necesidad de desplazarse a otra ciudad. La proyección es conseguir cortar las telas a nivel local, ya que únicamente se ensamblan. Por ello se proyecta cubrir una jornada compuesta de tres turnos, que daría trabajo a más de cuatrocientas personas.

La máxima autoridad detalló que la maquiladora ofrece a sus colaboradores todas las prestaciones de ley y precisó que desde su apertura, hace aproximadamente mes y medio, se contempla el pago desde la etapa de capacitación. Además después de concluir su meta diaria, tienen garantizado su salario por trabajo extra. Cabe señalar que la empresa recibe a trabajadores jóvenes, amas de casa, hombres y personas de la tercera edad, lo cual es un aliciente para cualquier ciudadano para incluirse en el mundo laboral.

Uno de los aspectos que mejor califica al lugar de trabajo es la pulcritud con la que se contempló la prevención de accidentes, gracias a ello no hay cableado aparente, o algún otro factor de riesgo. Esto ha contribuido al crecimiento acelerado de la demanda, ya que los clientes que visitan las instalaciones reconocen la seguridad con la se trabaja, lo que resulta en calidad y productividad.

La Doctora Cirina Apodaca Quiñones destacó la disposición de los inversionistas, así como de la mano de obra que posibilitó la maquiladora. Asimismo aseguró que esta es una de las primeros logros permanentes que pretende su administración, pues para ella lo importante es dejar un buen legado a sus paisanos. “Conseguir este tipo de beneficios no es fácil, sin embargo ver una respuesta tan positiva del pueblo nos obliga a doblar esfuerzos, seguir tocando puertas y sobre todo a abrir a Tonayán a las mejores oportunidades”, concluyó.