¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

 

Conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Fernando Trinidad 06 de Marzo de 2018Misantla Ver.- En 1910, se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres, incluido el del sufragio universal. Fue en esa conferencia, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, donde se propuso y aprobó por unanimidad que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana. Así, se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1911.

Sin embargo a tan solo unos días, el 25 de marzo ocurrió uno de los sucesos más trágicos que desnudó la precaria situación de las mujeres con respecto a sus derechos laborales, pisoteados e ignorados, traducido en la muerte de 140 jóvenes en el incendio en la fábrica Triangle, en New York.

Las mujeres, inmigrantes en su mayoría, estaban encerradas en la fábrica y no pudieron escapar durante el incendio. Este suceso tuvo repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y fue una alerta sobre las condiciones laborales de las mujeres en el mundo.

Desde 1911 se ha venido celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Desde entonces se celebra el 8 de marzo y en 1975 la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) lo celebró como el Día Internacional de la Mujer en dicha fecha.

 

Si bien para las mujeres existen varias luchas aún por ganar en búsqueda del respeto de derechos primordiales, esta fecha conmemorativa tiene vital importancia por las conquistas que han logrado a través del tiempo y lo que resta a futuro por conseguir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *