Vienen los informes ,¿de qué? ...

Destacado:

El Potrillo será subsecretario de ganadería Primera Feria Internacional de la Lectura en Misantla Nuevo director de Protección Civil Falsa psiquiatra en Veracruz Misantecos son beneficiados con prótesis por parte del DIF Estatal

Una tradición que se conserva en la región

Familias saldrán en busca de los tradicionales azahares y acudirán a una limpia

Misantla, Ver. - / Fernando Trinidad

Misantla, Ver. | 2019/02/27 - 10:47

Fernando Trinidad.- El misticismo siempre que envuelve al primer viernes de marzo, es una situación cultural derivada de usos y costumbres que tienen su origen en la cultura prehispánica.

Que ha sido transmitida de generación en generación a través de la enseñanza oral, ya que en la actualidad son muy pocas las personas que se encuentran capacitadas para la realización de las tradicionales limpias, razón por la que en la región de Misantla existe la primera escuela de medicina tradicional.

Un espacio que está a cargo de Luis Enrique Sánchez Borjas fundador de “Ek Balam” un centro de aprendizaje de saberes ancestrales, con el que se busca compartir los conocimientos acerca del uso de las plantas medicinales y la curación a través de diversas metodologías respaldadas actualmente ya por el sector salud, debido a que la medicina tradicional se ha vuelto un referente para la medicina convencional.

Cabe destacar que el uso de los azahares en los hogares de los misantecos, ha disminuido con el paso de los años, sin embargo existen familias en las que los saberes ancestrales y la identidad cultural se mantienen vigentes.

Ya que son las personas de la tercera edad, quienes durante su niñez y juventud aprendieron los beneficios del uso de la medicina tradicional, a tal grado de que durante el primer viernes de marzo las abuelas los invitaban a ir en busca de los azahares, para que se hiciera una conserva a base de un poco de aguardiente.

Las flores de azahar provienen de plantas como el naranjo, el limón y otros cítricos. Los científicos han identificado en ellas un compuesto llamado hesperidina, el cual genera un efecto sedante, sin efectos secundarios adversos como algunas otras substancias.

Así mismo, las personas que practican los saberes ancestrales ya se encuentran alistando todo para ir a darse la tradicional barrida del primer viernes de marzo, una acción que más allá de todo, solo simboliza la purificación de la persona, al comenzar un nuevo ciclo en su vida cotidiana.

EL CHILTEPIN TV

CHILTEPIN IMPRESO

LO ULTIMO