Vienen los informes ,¿de qué? ...
Destacado:
El Punto final de Don Froylán Flores Cancela
• El destacado periodista murió la mañana de este sábado
Xalapa, Ver | 2019/03/06 - 15:39
Eran las once y media de la mañana de este dos de marzo, cuando entró el mensaje por el Whatshap del periodista Saúl Contreras Beltrán, dando la noticia: “Hace unos momentos acaba de fallecer el periodista Froylán Flores Cancela. Descanse en Paz.
Leí el silencio que dejaron las líneas sobre la pantalla del celular. Esta ocasión el periodista Froilán Flores Cancela, maestro de muchos periodistas y paisano misanteco, no tecleó el punto y aparte sino el punto final de su vida.
Froylán Flores Cancela, nació un ocho de octubre de 1934 en Misantla, Veracruz. Fue reportero, columnista, y periodista por más de sesenta años. Autodidacta, culto e informado siempre, formador de reporteros de cuando el periodismo se escribía en máquinas mecánicas.
Inspirador de muchos, Flores Cancela inició su carrera reporteril en la ciudad de Misantla, a los catorce años de edad en el impreso dominical Voz del Pueblo que aun se sigue editando. Ahí conoció a Don Rubén Pabello Acosta en su campaña a la diputación por el distrito de Misantla, y un año más tarde se trasladó a la ciudad de Xalapa y trabajó por años en el Diario de Xalapa, ahí fue reportero y subdirector.
A los diecisiete años Froylan Flores se llevó las ocho columnas de Últimas Noticias de Excélsior y al día siguiente el cintillo del diario Excélsior con una entrevista exclusiva al General Cándido Aguilar, detenido en el mes de julio de 1952, acusado de varios delitos federales, entre ellos el de incitación a la rebelión contra el gobierno de Miguel Alemán Valdés.
Por muchos años escribió la columna el Glosario del Momento, bajo el seudónimo de Ferreiro Castelar, fundó el primer suplemento cultural en Xalapa: Estela Cultural; fue corresponsal de Jueves de Excélsior y Excélsior en Xalapa.
Colaboró en varios medios nacionales entre los que se destacan: la revista Siempre! cuando lo dirigía don José Pagés Llergo, el periódico El Día, cuando su director era don Enrique Ramírez y Ramírez, en la revista Impacto y en el periódico El Dictamen, el Decano de la Prensa Nacional.
En 1978 ganó el Premio Nacional de Periodismo en Comentario político al lado de Elena Poniatowska, quien lo ganó en el género de Entrevista. En Veracruz ganó el Premio Estatal de Periodismo que le otorgó el gobernador Miguel Alemán Velasco por Trayectoria Periodística. El Club de Periodistas de México también le otorgó el Premio Nacional de periodismo por su trayectoria.
Fue en 1978 cuando fundó el semanario Punto y Aparte, que se editaba los jueves en la ciudad de Xalapa, medio de comunicación dedicado al análisis político y a promover la cultura en el estado, pero sobre todo formó a grandes periodistas y columnistas que hoy también son destacadas plumas.
A lo largo de 39 años, por las páginas de Punto y Aparte han pasado plumas distinguidas como Nikito Nipongo, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y se han realizado entrevistas lo mismo a Fidel Castro que a George Bush padre, al Rey Juan Carlos, entre otros personajes de la política y la cultura de Veracruz, de México y del mundo.
La lista de personas que Froylán Flores Cancela entrevistó a lo largo de sus 70 años de reportero fue de primer nivel y de destacados personajes de la política nacional y cultural de varios países, entre ellos Jesús Reyes Heroles, Alfonso Martínez Domínguez, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, Renato Leduc, Nicolás Guillén. Incluso sostuvo reuniones con Presidentes de este país, entre ellos Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari.
Su trabajo y presencia periodística le permitieron tratar con doce gobernadores de Veracruz, quienes siempre reconocieron su trabajo periodístico e influencia en la opinión pública: Marco Antonio Muñoz, Antonio M. Quirasco, Fernando López Arias, Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Fundó la Editorial Punto y Aparte, en donde también vieron a la luz muchos autores de talla estatal e internacional con trabajos lo mismo de periodismo que de literatura o investigación social. Fue autor de los libros Monólogos y Diálogos, Tomo I y Tomo II, los cuales contienen, bajo el género del aforismo, sus ideas y pensamientos sobre la vida, la cultura y la política, salpicados siempre de humor, ironía y sarcasmo.
En febrero del 2009, el presidente municipal de Misantla, Álvaro Mota Limón y el cabildo de ese año, le entregaron el reconocimiento de hijo distinguido de Misantla. Don Froylán Flores aceptó, algo inusual en él, pues siempre se distinguió por ser muy hermético. Esto motivó a que el mismo cabildo le pusiera su nombre a una calle y que el reconocido periodista develara la placa alusiva.
A sus 79 años, Froylán Flores Cancela aún era uno de los periodistas más reconocidos de Veracruz, por eso en el año 2013 le fue entregada la medalla Adolfo Ruiz Cortines por parte del Congreso del Estado.
En entrevista publicada en Punto y Aparte en 2009 dijo que a lo largo de su existencia “he llegado a la convicción de que si bien he leído muchos libros, muchos folletos y he escuchado cientos o miles de conferencias sobre temas culturales, lo que sé de la vida me lo ha enseñado en forma descarnada la vida”.
“Efectivamente, vivir es reportear. La noticia es el hombre. También lo es el reportero. Uno y otro se unen, se entrelazan como las palabras mismas”.
“No existe el que sabe todo ni hay el libro que te enseña lo primordial. Tienes que vivir y te convences que la única manera, finalmente, de hacer vivible la vida es nunca perder el sentido del humor, el sentido del optimismo, el sentido de que el absurdo corre paralelo con lo presuntamente normal”.
Hospitalizado desde hace unos días en el Centro de Alta Especialidad (CAE), Don Froylán ya no pudo seguir escribiendo más su historia y puso punto final a su vida. Se fue rodeado de su familia y amigos más cercanos. (Con información de la semblanza que leyeron en el Congreso del estado de Veracruz en el 2013, cuando le entregaron la Medalla Adolfo Ruiz Cortínes).
EL CHILTEPIN TV
CHILTEPIN IMPRESO
LO ULTIMO