Comenzó y terminó desinflado...
Destacado:
Ruth González, la senadora del Verde que aplazó la reforma contra nepotismo
Aplazan prohibición hasta 2030, abriendo la puerta a candidaturas familiares en 2027 .
CDMX - / Emiliano Sesma
CDMX | 2025/02/27 - 10:18
Emiliano Sesma.- El Senado aprobó este martes una reforma constitucional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir el nepotismo y la reelección consecutiva en cargos públicos, buscando impedir que familiares directos sucedan a quienes ocupen puestos de elección popular. Sin embargo, la bancada de Morena, junto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), modificó la iniciativa original aplazando su entrada en vigor hasta 2030, lo que permite a figuras como Ruth Miriam González Silva contender por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, estado actualmente gobernado por su esposo, Ricardo Gallardo Cardona.
Ruth Miriam González Silva, senadora por el PVEM, es una comunicóloga de 38 años sin trayectoria legislativa destacada, pero con experiencia como presidenta del DIF estatal y municipal en San Luis Potosí. Tomó protesta como senadora el 29 de agosto de 2024 y su nombre resuena como posible candidata a suceder a su esposo en la gubernatura en las elecciones intermedias de 2027. La reforma, que inicialmente entraría en vigor en 2027, fue ajustada tras una reserva presentada por los coordinadores de Morena, Adán Augusto López, y del PVEM, Manuel Velasco Coello, desatando críticas de la oposición por presuntos cálculos políticos.
La iniciativa de Sheinbaum, anunciada en el marco del aniversario de la Constitución de 1917, busca garantizar que los cargos públicos se ocupen por mérito y no por lazos familiares, prohibiendo que personas con parentesco cercano a quienes hayan ejercido un puesto en los últimos tres años puedan postularse. Además, elimina la reelección consecutiva en todos los niveles de gobierno. “El nepotismo se aplicaría en 2027 para no afectar a quienes ganaron en 2024, y la reelección en 2030 por las expectativas de los actuales legisladores”, explicó la presidenta el 10 de febrero en su conferencia matutina.
Sin embargo, la presión del PVEM logró retrasar la prohibición del nepotismo hasta 2030, beneficiando no solo a González Silva, sino también a morenistas como Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal, quienes podrían aspirar a las gubernaturas de Guerrero y Zacatecas, hoy en manos de sus familiares. La oposición, liderada por el panista Marko Cortés, acusó a Morena y sus aliados de “pagar favores” para las elecciones de 2027, cuando se renovarán 15 gubernaturas, muchas bajo control oficialista. El ajuste fue aprobado por 97 votos a favor y 26 en contra en el Senado.
El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde la mayoría de Morena y sus aliados anticipa una aprobación sin obstáculos. De ser ratificada, la reforma llegará al escritorio de Sheinbaum para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Aunque celebrada en principio como un paso contra la corrupción, la postergación a 2030 genera debate sobre si realmente frenará el nepotismo o si, por el contrario, dará oxígeno a dinastías políticas en el corto plazo, como el caso de Ruth González en San Luis Potosí.
EL CHILTEPIN TV
CHILTEPIN IMPRESO
LO ULTIMO