La preparan para regidora...
Destacado:
Ministro de la Corte Confía en Posibilidad de Negociar la Reforma Judicial
Declaró a medios internacionales que la Presidenta Sheinbaum podría estar abierta a un acuerdo para evitar una crisis constitucional .
CDMX - / Chiltepín
CDMX | 2024/11/04 - 23:58
Ciudad de México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, expresó su confianza en que aún sea posible negociar la reforma judicial propuesta por el gobierno de Claudia Sheinbaum. En una entrevista con el periódico The New York Times, el ministro señaló que la presidenta, a diferencia de los líderes del Congreso, tiene un enfoque más tranquilo y podría estar abierta a un acuerdo para evitar una crisis constitucional.
González Alcántara, quien es autor de un proyecto que busca invalidar la elección popular de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, también propuso mantener únicamente la elección por voto popular para ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal de Disciplina Judicial. La reforma judicial actual, que fue impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y mantenida por su sucesora, ha sido vista como una amenaza a la independencia judicial y a la división de poderes.
El proyecto de resolución de González Alcántara será discutido por el pleno de la SCJN el próximo martes. Según el ministro, la reforma propuesta representa un riesgo para el Estado de derecho y podría tener consecuencias graves para la justicia en el país si no se revisa a fondo.
En su conversación con The New York Times, el ministro reiteró su disposición a negociar, destacando que aún existen formas de atenuar las tensiones derivadas de la reforma, incluso después de la reciente aprobación de la reforma sobre supremacía constitucional, que refuerza la capacidad de las reformas constitucionales.
“Estoy tendiendo la mano”, afirmó González Alcántara, señalando que la negociación con el gobierno podría ser crucial para preservar la estabilidad del sistema judicial mexicano. A pesar de las diferencias, el ministro expresó su esperanza de que la presidenta Sheinbaum esté dispuesta a considerar un camino de entendimiento para evitar una crisis institucional.
EL CHILTEPIN TV
CHILTEPIN IMPRESO
LO ULTIMO