Hay tantos tigres que se los llevan....

Destacado:

Presenta Comisión de Vigilancia su Programa Anual de Actividades Nos vamos tranquilos; se trabajó con transparencia y sin corrupción: Ricardo Ahued Fue un honor servir a Xalapa con entereza y el corazón: Ricardo Ahued Celebrarán el Día del Taxista en Misantla. Entrega de becas 2024 en Nautla

¿El Futuro es Verde?

Muchos nombres y distritos esperados quedaron en el limbo.

Xalapa, Ver - / Elisa Agatón

Xalapa, Ver | 2024/02/16 - 11:16

Elisa Agatòn. La madrugada de este jueves, la lista oficial de candidatos a las diputaciones federales de todo el país por la alianza “Sigamos Haciendo Historia” trascendió, dejando a muchos sin aliento y sin sueño, ya que muchos nombres y distritos esperados quedaron en el limbo.

Y es que en el mes de diciembre, en un primer acuerdo, trascendió que al PVEM LE HABÍA TOCADO siglar cinco diputaciones federales, el PT no iría en ninguna, pues iría a competir en el territorio local y catorce candidaturas serían para Morena. En ese primer acuerdo el Partido Verde Ecologista presumió haberse quedado con Pánuco, Papantla, Coatepec, Huatusco y Cosamaloapan.

Este primer acuerdo ponía en el escenario la posible reelección de La actual diputada federal por Tantoyuca, Maru Pinete; al eterno suspirante por Papantla Wenceslao, Santiago Castro; por Coatepec, la síndica de la cabecera distrital, Linda Rubí Martínez y por Huatusco pese a que hay una diputada federal del PVEM, Angélica Peña, se descartó por la redistribución electoral que tuvo ese distrito y se manejó el nombre de Miguel Sedas, quien ya en varias ocasiones fue la salvación de los Verdes Ecologistas en ese distrito; y por Cosamaloapan se mandó a caminar al actual secretario de organización del PVEM, Edgar Herrera Lendechy, miembro de la dinastía Herrera.

Sin embargo la lista que ya se registró ante el INE y que trascendió ésta madrugada tuvo cambios significativos, que muestran que la fuerza del PVEM al interior de la Cuarta Transformación, se ha desvanecido y perdió el distrito de Coatepec, Cosamaloapan y Papantla, a cambio les dieron Álamo, Cosoleacaque y Zongolica, salvando Pánuco y Huatusco que es donde tienen diputadas federales.

Esos trueques políticos generaron ya la lista oficial de candidatos a la diputación federal en la que cinco habrá de siglar el PVEM: Pánuco, Maru Pinete; Álamo, Elizabeth Cervantes; Cosoleacaque quedó pendiente, sin embargo cabe hacer la acotaciòn que ahì no existe ni comiè, nii militantes, por lo que se deduce que lo pidieron para perder. Huatusco, Blanca Estela Hernández Rodríguez, presidenta municipal de Paso del Macho y Zongolica, vá Benito Aguas, presidente municipal de la cabecera distrital y militante del PVEM.

Por su parte el Partido del Trabajo recompuso su escenario político en la geografía electoral federal, y logró siglar Coatepec, la joya de la corona, haciéndole justicia política a un operador de cepa pura y fundador de Morena, Adrián González Naveda. Por el distrito de Cosamaloapan sucedió lo que ya se esperaba: se negoció y ahora va la actual diputada local, Margarita Corro. Dejando a la Dinastía Herrera sin representante en el distrito que les dió origen.

Mención aparte es la candidata por Álamo, Elizabeth Cervantes ya que a pesar que la va a siglar el PVEM, fue secretaria general del comité estatal de Morena y dos veces diputada local por el distrito de Álamo. Este escenario representa un revés para la dirigencia estatal del PVEM, dejando en el limbo los sueños de muchos cuadros de ese partido que ya estaban preparados y con la maleta lista para irse a sus distritos a “operar”.

Qué decir de los miembros del Grupo Veracruz que recién se acaban de sumar al PVEM, y que esperaban ver sus nombres en esas filas por lo menos en dos distritos como el de Boca del Río y el de Cosamaloapan, en dónde se dijo podrían llevar la representación la diputada local Anilu Ingram Vallines y Jorge Carvallo Delfín, respectivamente.

Para desencanto de muchos que ya se veían en el Congreso de la Unión, apostando a que el voto de MORENA los llevaría al escaño, aunque fueran pintados de verde, grande fue su desilusión ésta madrugada, a menos que en un último jaloneo la “lista madrugadora”, vuelva a modificarse y se reacomoden los escaños. De no ser así, al PVEM en la tercera circunscripción le estarían faltando votos para que entren los que van de pluris y entonces será que ¿El futuro es Verde?

                                                                                                                                      “La verdad nos hará libres”



EL CHILTEPIN TV

CHILTEPIN IMPRESO

LO ULTIMO