Vienen los informes ,¿de qué? ...

Destacado:

Continúan las acciones de mejora en Misantla: Una ciudad ordenada es tarea de todos Javier Hernández Candanedo y Lizbeth Bolaños Tapia asisten a la inauguración del nuevo Hospital de Nautla “Dr. Gerardo Díaz Morales” Eloy Marín una persona comprometida con Misantla y su gente Buscan a Pascual Pérez Meza en Naolinco Trabaja Veracruz por una agricultura sustentable

Marigraz Hernández y GL PAN buscan garantizar uniformes y material a los alumnos de primaria

Propone que las partidas discrecionales se apliquen en la educación

Xalapa, Ver - / Chiltepín

Xalapa, Ver | 2019/07/08 - 17:00

La diputada local María Graciela Hernández Íñiguez, junto al Grupo Legislativo del PAN, presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación de Veracruz, a fin de que el gobierno estatal dote de uniformes y material didáctico a los estudiantes. Estos recursos extraordinarios ya había sido aprobados por el Pleno de la LXIV Legislatura para dotar de uniformes a los niños y niñas inscritos únicamente en el nivel primaria y en los municipios que se encuentren dentro de la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria, con base en los Criterios Generales para la Determinación de estas Zonas, emitidos por el CONEVAL. Ahora, la reciente propuesta incluye al resto de las niñas, los niños y adolescentes que no se encontraban en la hipótesis en su momento aprobada, es decir, ampliaría el beneficio a todo aquel alumno inscrito en escuelas públicas de nivel básico en el Estado de Veracruz.

 

 

 

 

 

 

 


En la pasada sesión ordinaria el Pleno aprobó, sin la afirmativa de legisladora, la reforma al artículo 230 Bis del Código Financiero para el Estado de Veracruz, referente a la concesión de tiendas de alimentos en las escuelas, en dicho decreto se estableció que el 70 por ciento de los recursos obtenidos se aplicará al mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los planteles educativos públicos; el 20 por ciento a las tareas de supervisión educativa y apoyo a la gestión docente en los sectores y zonas de las modalidades educativas públicas; y el 10 por ciento restante, a programas que se determinen en los lineamientos que dicte la autoridad educativa local, es decir, en forma discrecional, por lo que sería factible que dicho recurso sea destinado al objeto de la presente iniciativa aportándose a la compra de uniformes y útiles escolares.

 

 

 

 

 

 

 


Ha sido recurrente la presentación de diversas iniciatiVas para asegurar la gratuidad de la educación de tal forma que bajo ninguna circunstancia, la educación se condicione. Sin embargo, la compra de uniformes escolares, los útiles y por supuesto el pago de transporte son factores que de forma indirecta influyen en la reducción de oportunidades de los niños, niñas y adolescentes de Veracruz para recibir educación; puesto que si no se cuenta con los recursos para afrontar estos gastos, sencillamente se hace imposible el acceso a esta.

 

 

 

 

 

 

 



Por ello, y con el fin de reducir la brecha de desigualdad educativa por la que atraviesa el Estado, es necesario proporcionar anualmente dos juegos de uniformes y un paquete básico de útiles escolares a aquellos alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en nuestro Estado. Por lo que respecta a la situación financiera de cada familia, al utilizar uniformes supone un ahorro aproximado del 40% en gasto de ropa para las familias. Respecto de los útiles escolares, estos son las principales herramientas con las que cada estudiante podrá aprender, desarrollar y formarse exitosamente en las escuelas. Dando como pauta que todo lo aprendido dentro del plantel se vea en acción fuera del mismo.

EL CHILTEPIN TV

CHILTEPIN IMPRESO

LO ULTIMO