Vienen los informes ,¿de qué? ...
Destacado:
Marigraz Hernández a favor de la protección de los menores
Dice sí a agravar el delito de pederastia.
Xalapa, Ver - / Chiltepín
Xalapa, Ver | 2019/06/21 - 11:32
La diputada local María Graciela Hernández Íñiguez se manifestó por la afirmativa al dictamen que propone ampliar el listado de circunstancias agravantes de la penalidad para los delitos de violación y pederastia, lo que implicaría establecer sanciones privativas de libertad mucho más severas que para los casos genéricos de dichos ilícitos, cuando concurra alguna de ella. “Anqué siempre será la educación en el núcleo familiar la base para que nuestros menores se protejan a sí mismos; es importante fortalecer el Código Penal para que las penas hagan dudar a los infractores”: dijo.
De igual forma, la propuesta plantea homologar en la mayor medida posible, ya que en el caso de pederastia las víctimas sólo son personas de menos de dieciocho años de edad, los supuestos de agravamiento de la pena en los delitos referidos, ya que de su revisión se advierte que si bien los bienes jurídicos tutelados son distintos (la libertad y la seguridad sexual, en el caso de violación, y el libre y sano desarrollo de la personalidad, para el de pederastia), en algunos casos existe una descripción de supuestos más amplia, que permitiría la aplicación de penas más severas.
Se estima necesario que en el caso del delito de pederastia se agregue el supuesto de que el sujeto activo “haya sido” (y no sólo “fuere”, como dice actualmente la fracción II del artículo 190 Quinquies) concubina, concubinario, amasia, amasio o pareja sentimental del padre o de la madre del sujeto pasivo, ya que en esos casos, por el tipo de relación existente en forma previa y por el grado de confianza, no es de esperar, por parte de la víctima, una agresión de esa naturaleza.
Es importante señalar que este tipo de reformas debe ser constante y tendrá que determinarse a través de la evolución de la sociedad. Cada uno de los nuevos procesos de convivencia necesita someterse a la legalidad, pues la justicia ha tardado en homologarse con la realidad actual. Lo anterior es importante para no caer en los llamados “vacíos legales”, a los que muchos victimarios acuden para escudar sus ilícitos.
EL CHILTEPIN TV
CHILTEPIN IMPRESO
LO ULTIMO