Vienen los informes ,¿de qué? ...
Destacado:
Lorena Pignon exige transparencia y legalidad en el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional
• Le sugiere a Ruiz Massieu: “No tenga ambigüedades, sea prudente y actué solamente con lo que los estatutos le permiten”.
Xalapa, Ver | 2019/03/01 - 14:28
"El que ya bailó, que se siente"
• Dirige documento a la presidenta del PRI, en el que se postula como candidata a presidenta del CEN
A casi seis meses de que concluya el periodo estatutario de la actual presidencia del CEN del PRI que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, la militancia de dicho partido se reactiva en un ejercicio de sobrevivencia política y muchos de sus destacados cuadros aspiran a dirigirlo. Sin embargo las voces priístas cuestionan el método en que el proceso de elección de dicho partido se llevará a cabo, y piden que sea una elección transparente, legítima y abierta a la militancia.
Lorena Pignon una valiente y talentosa veracruzana, priísta por convicción, militante activa desde hace 17 años, como ella se define, ha decidido apuntarse en la lista de aspirantes a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, pues asegura que su candidatura es acorde al perfil demográfico del país y del PRI, donde la mayoría son jóvenes.
En un documento con fecha 19 de febrero que dirige a la presidenta del PRI nacional, la senadora Claudia Ruiz Massieu, la abogada Pignon Rivera, explica las razones de su aspiración, sus fortalezas, su trayectoria, el amor a su partido, pero también cuestiona la forma en que se está conduciendo la dirigencia nacional del PRI, en torno a la renovación de la dirigencia.
Y es que el 19 de agosto concluye el periodo de la actual dirigencia, y a escasos seis meses de una nueva elección, la dirigencia y el Consejo Político del PRI, no han emitido ninguna convocatoria, en donde se especifique las reglas del próximo proceso interno de su partido.
En las líneas que Lorena le dirige a Ruiz Massieu, reconoce la complejidad de dirigir al PRI en estos tiempos, y dice coincidir –a título personal-con la presidenta del PRI nacional, en que “-La próxima dirigencia nacional debe ser electa por voto directo de los militantes”; pero replica que eso debe definirlo el Consejo Político Nacional de acuerdo a los estatutos del PRI, y argumenta que el procedimiento que convoca la presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, es un procedimiento que “no se encuentra previsto en los mismos (estatutos): el refrendo de la militancia.”
Dice que es urgente que informe oportunamente y de manera clara si tendrán derecho a votar todos los militantes, o si exclusivamente los que refrendan su militancia en este año, y le sugiere en el texto: “-Por cuestiones de equidad en la competencia usted no podrá mantener este proceso de “afiliación y refrendo” durante el proceso interno”.
Y justo bajo estas líneas Lorena Pignon le hace tres recomendaciones a la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, “-Hago tres observaciones para evitar incertidumbre y desconfianza entre los militantes: no tenga ambigüedades, sea prudente y actué solamente con lo que los estatutos le permiten”.
La abogada veracruzana exhorta a la renovación, sin vulnerar los principios del PRI y trae a la memoria la derrota electoral de la pasada elección; “-el pueblo de México ya no quiere más de lo mismo, dicho de la manera coloquial: el que ya bailó, que se siente”.
Originaria de San Rafael, en donde fue candidata a la presidencia municipal, asegura que no se escuda en la equidad de género para aspirar al cargo, pues siempre se ha manifestado por la democratización de su partido, y explica: “-me he manifestado por la democratización del partido, por ello he combatido política y jurídicamente los ACUERDOS CUPULARES que son vía para eludir la voluntad de los militantes, frente a las dirigencias pactadas al margen de los estatutos o las UNIDADES ARTIFICIALES”.
En el mismo párrafo hace referencia al recurso de impugnación ante el tribunal electoral que en el 2016 puso, junto con otros priístas, por no estar de acuerdo en “la renovación de la dirigencia” estatal del PRI en Veracruz, que dirigía Felipe Amadeo Flores Espinoza, el cual ya había sido presidente del PRI Estatal en 1993. Fue la primera acusación de este tipo que se ha dado en el país, y que el tribunal dio el fallo a favor de la impugnación de Pignon Rivera, el cuadernillo consta del número 277/2016.
“-En el 2006 tuve la convicción de enfrentar por la vía legal esas cuestiones ilegales y exhibirlas públicamente sin miedo, para que la militancia sepa que es posible luchar contra las injusticias que acontecen en el PRI y cambiarlo desde adentro”.
Lorena Pignon, quien hasta hace unos meses se desempeñó como delegada de relaciones exteriores en Veracruz, puntualiza que su aspiración no es una ocurrencia, que ha aspirado a cargos de elección popular y que ha sufrido también la derrota electoral y el escrutinio, y que a pesar de ello pertenece a una generación que grita: ¡YO NO RENUNCIO!
La destacada veracruzana, asegura que el PRI necesita una transfusión de sangre urgente, con caras nuevas y que conozcan la base, “Ya no es momento de líneas en el partido, ya no es momento de ser institucionales, llegó el momento de ser revolucionarios, con todo lo que eso conlleva, Renovarse o Morir”.
EL CHILTEPIN TV
CHILTEPIN IMPRESO
LO ULTIMO