Vienen los informes ,¿de qué? ...
Destacado:
Entre jaloneos aprueban la Minuta de la reforma educativa
MORENA y PAN envueltos en señalamientos
Xalapa, Ver | 2019/05/20 - 11:07
Luego de señalamientos entre integrantes de la bancada del PAN y MORENA, la LXV Legislatura aprobó con 34 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones la Minuta de la reforma educativa signada por el Senado de la República.
Desde recién iniciada la tercera sesión ordinaria se desató la controversia cuando se solicitó una prórroga para estudiar la citada minuta, acto que fue descalificado por el PAN, señalándolo como una irresponsabilidad constitucional, pues según ellos un tema tan importante como la reforma tendría que estudiarse con mayor seriedad. Sin embargo, el presidente de la mesa directiva decretó un receso para llevar a cabo dicho ejercicio.
La postura de ambos grupos fue clara, por un lado, se criticó, como se hace en cada sesión, el dudoso proceder en el trabajo legislativo de los diputados de la cuarta transformación, quienes “cumpliendo una agenda estatal” promovieron la votación exprés del asunto. Lo que desató el señalamiento del diputado Rodrigo García, que exhibió el desempeño de la comisión encargada, que de diciembre a la fecha no ha dictaminado 11 asuntos pendientes, sin embargo, en 30 minutos dictaminó la contra reforma.
Por otro lado, el legislador morenista Wenseslao González afirmó que para él es un orgullo el resultado de una lucha que ha valido la pena y señaló que se puede constatarlo con la reforma que hoy se propuso. Ya que otorga a las y los maestros el lugar que merecen, porque el tiempo les dio la razón. La representante de la bancada PRD-MC, Ivonne Ortega se dijo satisfecha de reconocer que la nueva ley eleva a la categoría de obligatoria la educación inicial y la superior.
Esta última consideración fue cuestionada por la panista Judith Pineda Andrade, quien solicitó fuera aclarada la viabilidad de los alcances de la contra reforma educativa y se centró en la suficiencia presupuestal para garantizar le educación universal superior. La cual dijo no es clara. Sin embargo, señaló que estaba de acuerdo con la mayoría del contenido de la minuta, pero descalificó su falta de contundencia.
Las diputadas Erika Ayala, del PRI; Mónica Robles Barajas, Morena; los diputados Gonzalo Guízar Valladares, del GLDLCH; Alexis García, MC y León David Jiménez de Morena coincidieron en las bonanzas del documento. Entre los aspectos que resaltaron sobresale que la derrocada ley se centró en el aspecto laboral, en vez de la estrategia educativa. Además, que no debió considerarse la evaluación magisterial como un recurso punitivo, que en vez de reforzar el sistema educativo lo deterioró, disminuyendo la matrícula de las escuelas normales.
Asimismo, celebraron la universalidad propuesta, el carácter de inclusiva, pública, gratuita y laica. Basada en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con el enfoque de derechos humanos. Anteponiendo el interés superior de los niña, niños y adolescentes. También se establece que los planes de estudio tendrán perspectiva de género, cuidado al medio ambiente y una orientación integral.
Por su parte la legisladora María Josefina Gambia Torales afirmó estar de acuerdo con el artículo 3o, que contempla que los planes de trabajo tendrán perspectiva de género y una orientación integral, pero la sustrajo a aquella que hace ver que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y por ende las mismas oportunidades y ser tratados con la misma dignidad.
Sin embargo, afirmó que la redacción es mala y más en la parte de la educación integral y la orientación sexual y reproductiva, “esto representa una línea muy delgada con la ideología de género que lleva al adoctrinamiento. Como padres, como madres, tenemos derecho de educar a nuestros hijos en la forma que consideremos la más adecuada y el texto constitucional abre la puerta para que en las leyes secundarias que no están especificadas (…) se apruebe por una mayoría simple, que introduzcan conceptos de una ideología con la finalidad de adoctrinar”, dijo.
El panista Bingen Rementeria aclaró que el cincuenta por ciento del dictamen es propuesta de Acción Nacional, pero no son partidarios de algunas disposiciones. “Consideramos que se hizo a la medida de la SENTE. Porque el presidente de la república prefirió beneficiar a un grupo faccioso, a un grupo nocivo, a un grupo violento, en vez de beneficiar a millones de jóvenes y niñas de este país”, afirmó. Criticó también la desaparición de las evaluaciones a los maestros, pues se dijo convencido de que evaluar es mejorar y que cuando hay evaluación se alcanza una educación de calidad.
EL CHILTEPIN TV
CHILTEPIN IMPRESO
LO ULTIMO