Muere el escritor Sergio Pitol

 

Redacción. 12 de abril de 2018. El escritor veracruzano Sergio Pitol Demeneghi murió la mañana de este jueves en la Ciudad de Xalapa a los 85 años de edad. Esto, tras ser afectado por una enfermedad neurodegenerativa, informó la Secretaría de Cultura de México.

Pitol Demeneghi era abogado de formación y escritor por vocación. Dedicó su vida a la literatura como un voraz lector, un consumado bibliófilo y un magistral escritor. Narrador y ensayista, ganador de las preseas literarias más importantes, entre ellas el Premio Juan Rulfo, el Premio Herralde de novela, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Miguel de Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Entre las obras que hizo se encuentran El arte de la fuga, El desfile del amor, Nocturno de Bujara, solo por mencionar algunas.

Importantes personajes de la vida pública del país expresaron sus condolencias.

“Lamentamos la partida de Sergio Pitol. Celebramos su vida y su legado literario, en el cual aportó a las letras universales una obra narrativa original, traducciones y ensayos que perdurarán a través de los años. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad cultural”, expresó María Cristina García, Secretaría de Cultura de México.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, a través de su cuenta de Twitter, puntualizó: “Con profundo pesar me entero del fallecimiento del maestro Sergio Pitol, el más distinguido integrante de nuestro claustro académico. Los integrantes de la comunidad UV nos encontramos de luto. Descanse en paz”.

“Lamento la muy sensible pérdida del Maestro Sergio Pitol, hombre y escritor profundo, de espléndida narrativa e impecables traducciones. Las letras y la comunidad cultural están de luto. El país lo está”, escribió José Antonio Meade en sus redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador también se unió a las condolencias, “Lamento el fallecimiento de Sergio Pitol, siempre solidario con nosotros como Fernando del Paso y Elenita Poniatowska; los tres, grandes escritores y ciudadanos de buenos sentimientos y dimensión social”.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *