Todo listo para la realización del evento innova challenge+3

 

  • Del 27 al 28 de febrero del 2018 en el Tecnológico de Misantla

 

6 de febrero de 2018. – Con el objetivo de desarrollar proyectos disruptivos o de innovación incremental que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes, dando respuesta a los retos empresariales de la región y a las necesidades de los sectores estratégicos del país, todo se encuentra listo para que en el Tecnológico de Misantla se realice el evento Innova Callenge+3, del 27 al 28 de febrero del 2018.

 

El evento se desarrollará bajo las siguientes bases: Podrán participar todos los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Misantla de los niveles de licenciatura y posgrado inscritos oficialmente.

 

Las categorías de participación corresponden a las siguientes temáticas:

Agrotecnologías: Relativo a las tecnologías aplicadas a la agricultura, que aumenten el rendimiento y rentabilidad en el campo, biotecnología en alimentos, gestión empresarial en agroindustria, calidad e inocuidad y normalización.

Turismo: Proyectos tecnológicos aplicados al sector turístico; que fortalezcan la cadena de valor o que atiendan alguna necesidad especifica del sector.

Sustentabilidad ambiental y desastres naturales: Proyectos de energías renovables, eficiencia energética, protección, promoción y restauración sanitaria y del medio ambiente, gestión integral del agua e investigación de los distintos fenómenos naturales que afectan a nuestro país.

Automatización y robótica: Proyectos de ingeniería para incrementar el valor agregado en la industria, diseño y manifactura.

Es importante citar que los proyectos deberán proponer soluciones innovadoras en las diferentes temáticas establecidas. También deberán ser desarrollados multidisciplinariamente en equipos de un mínimo de dos y un máximo de cinco estudiantes de diferentes programas educativos. Asimismo, podrán ser apoyados hasta por dos asesores, de los cuales se permite un externo. Demostrar la innovación del producto con un prototipo y su estrategia de comercialización mediante un modelo de negocios, así como la aplicación de la ingeniería en la creación o mejora.

 

Se deberá demostrar la innovación de procesos o servicios mediante un medio representativo, por ejemplo: una maqueta digital, un software de simulación, un video u otro y su estrategia de comercialización mediante un modelo de negocios, así como la aplicación de la ingeniería en la creación o mejora. Demostrar la realización del inicio de trámite de propiedad intelectual o búsqueda de anterioridad de la innovación en bases de datos de patentes previo al evento (opcional).

 

A partir del lanzamiento de la convocatoria podrán registrarse los participantes y para la notificación de proyectos deberán presentarse el 16 de febrero y la evaluación presencial será del 27 al 28 de febrero del presente año. e-mail: citt.itsm.edu.mx.

 

La evaluación documental del proyecto se realizará previa al evento, y solo los proyectos seleccionados pasarán a la segunda fase (evaluación presencial).

 

La defensa del Proyecto (Evaluación presencial) consiste en la presentación y defensa de proyectos será ante un jurado durante el evento. El tiempo asignado para la defensa del proyecto es de 15 minutos, distribuidos de la siguiente forma.  Exposición: 5 minutos (por un solo alumno integrante del equipo). Preguntas y respuestas: 5 minutos, en la cual pueden participar todos los integrantes del equipo. Evaluación del prototipo o modelo digital (Software especializado o prueba piloto): 5 minutos, esta evaluación se realizará en el stand, y podrán participar todos los alumnos que integran el proyecto.

 

La decisión del jurado calificador será inapelable e irrevocable. El jurado estará constituido por académicos y agentes del ecosistema de Innovación.

 

En cuanto a la premiación es importante comentar que se seleccionarán los primeros lugares de acuerdo con lo establecido por el Tecnológico de Misantla; reconocimiento al proyecto destacado, por categoría y premio económico al ganador absoluto, quien será acreedor de pase directo al evento ExpoCiencias Nacional 2018.

 

Respecto a la propiedad intelectual, se subraya que  la autoría de los proyectos deberá reportarse en el registro del proyecto con el debido consenso y suscripción de los participantes.

Durante el evento se presentarán destacados conferencistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *