Día del Maestro, inadvertido

*Lejos quedaron las rifas y regalos

*Veda electoral inhibió festejos

*No hubo celebraciones fastuosas

Misantla, Ver., Redacción.- Inadvertido pasó en la cabecera municipal este 15 de mayo el festejo relacionado con el Día del Maestro pese a que esta demarcación cuenta con tradición magisterial. A diferencia de años anteriores, en éste (2017) se impuso la austeridad y lejos quedaron las rifas de juegos de salas, comedores, aparatos eléctricos, electrodomésticos e incluso vehículos.

Posiblemente, la reciente determinación del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de no realizar eventos masivos y públicos debido a la veda electoral sirvió de “pretexto” para que en esta ocasión sindicatos magisteriales y autoridades municipales no gastaran en celebraciones fastuosas para “agasajar” a los docentes.

Sin embargo y desde una perspectiva social, el desconocimiento, la subestimación o el anonimato constituyen la peor recompensa al esfuerzo individual o colectivo que realizan cotidianamente varios profesores y profesoras misantecos que por décadas han dedicado su vida a la docencia.

Lamentablemente se ignora que además de los individuos que ocupan cargos públicos, integrantes de la sociedad civil, entre ellos los profesores, tienen potencial para ser considerados “personajes-noticia” porque también todo lo que hacen o dicen tiene interés para los distintos sectores de la sociedad.

DATOS HISTÓRICOS

Existen dos razones para festejar a quienes dedican su vida a la docencia. Una religiosa y otra civil.

El 15 de mayo de 1950 el Papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle (sacerdote, teólogo y pedagogo nacido a mediados del siglo XVII) “patrono universal de todos los educadores”.
Por otro lado, en México, la conmemoración del Día del Maestro se debe al presidente Venustiano Carranza que en 1917 -a iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca- decretó que el 15 de mayo se celebrara a los profesores. El primer Día del Maestro se efectuó en 1918.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *