El municipio de Misantla se encuentra en el estado de Veracruz. Es uno de los 212 municipios de la entidad y tiene su ubicación en la región montañosa de la zona centro del estado.

El municipio cuenta con una población de 64.249 personas. De las cuales 26,827 habitaban en la cabecera municipal, siendo 12,885 hombres y 13,942 mujeres de lo anterior siendo datos del Censo de Población y Vivienda del 2010.

Historia

No se conoce la fecha de su fundación basándose en la relación de Misantla por Diego Porres de Arteaga, se considera que tal hecho tuvo lugar entre 1540 y 1545. Esta región fue primitivamente poblada por inmigrantes llegados por mar y que desembocaron en Pánuco, para extenderse hasta Centroamérica. Ahí florecieron y en Papantla forjaron la cultura del Tajín o totonaca, de características propias y relevante. En 1542 es pintado el Códice Chiconquiaco que registra los acontecimientos históricos de las región de Misantla. En este año se fundó aquella población para concentrar y evangelizar a los nativos. El 25 de agosto de 1544, se fija la tributación que Misantla debía pagar en el pueblo de Xalapa. El 20 de enero de 1564, día de San Sebastián se traslada la población de San Juan Misantla, por decisión de los franciscanos que evangelizaban la comarca, del paraje antiguo al nuevo, en la unión de los ríos Palchán y Misantla. Uno de los primeros evangelizadores de la comarca fue el Profr. Toribio de Benavente (Motolinía) y fray Buenaventura de Fuenlabrada, que radicó en el pueblo de Chapultepec. La nueva fundación fue llamada Santa María de la Asunción Misantla, aunque la primera iglesia construida se dedicó a San Sebastián, destruyéndola un incendio en 1565.

En 1610 se funda la congregación del pocito de Nacaquinia.

En 1791 se da posesión de las tierras que constituyen el fundo de Misantla. El subdelegado de Misantla, Francisco Andicoechea envía a Nautla en 1812, el archivo para salvarlo de los insurgentes que amagan la población.

Victoria al convertirse en el primer Presidente la República compró las tierras de El Palmar Misanteco y Piedra Grande.

El pueblo de Santa María Asunción Misantla fue cabecera cantonal, de acuerdo a la Ley para la Organización, Policía y Gobierno Interior del Estado, expedida en 1825.

En 1831 Sebastián Camacho describe el Escudo de Armas de Misantla, en el mismo año el jefe político Ángel de Ochoa y Ortega, escribe su trabajo “Cantón Misantla”, publicado en la estadística del Estado Libre y Soberano de Veracruz.

Durante la intervención francesa, Misantla se convirtió en centro de operaciones regionales en 1865.

El 5 de agosto de 1866 las fuerzas imperialistas evacuan el lugar. En este período funge como Presidente Municipal Francisco Andiochea, y como colaboradores Gustavo Prom y Toro, Antonio Vernet, Carlos Cabrera, José del Rosario Méndez, Jesús Velasco y Corneli Gil.

En 1903 se hace cargo de la jefatura política del Cantón, el ingeniero militar Francisco Canovas y Pasquel que había de construir sobre el río, el puente que lleva su nombre; el palacio municipal introduce la energía eléctrica y el alumbrado público.

El 19 de abril de 1930 se publica la declaratoria presidencial estableciendo que las aguas del río Misantla o Pueblo Viejo y sus afluentes, son de propiedad nacional.

El 14 de junio de 1932 la ranchería Banco y Mohonera se eleva a la categoría de congregación, en la denominación de Juan Jacobo Torres, y la congregación Las Lajas se denomina Ignacio Zaragoza. En el mismo año las congregaciones San Lorenzo y San Isidro, reciben los nombres de Gutiérrez Najera y Salvador Díaz Mirón; dos años después la ranchería El Guayabal, se eleva a la categoría de congregación y recibe el nombre de Guillermo Vadillo. El 5 de abril de 1940, se expide el Decreto que la congregación Paso Viejo, se llamó Francisco Sarabia.

En 1954, la Colonia El Iris, se elevó a congregación Francisco I. Madero.

En 1960 la ranchería El Quilate, se eleva a la categoría de congregación, con el nombre de La Libertad, tres años después la congregación Temascales, se llama Venustiano Carranza.

En 1974 se inaugura la nueva carretera que unió a Misantla con la Ciudad de Xalapa.
Significado del nombre de Misantla

Misantla significa: Mazatl= venado y tlán= lugar; “Lugar del Venado”, curiosamente por la noche el municipio se ilumina de una forma muy singular, visible desde la sierra, la ciudad asemeja la forma de una cabeza de venado.
Escudo

Consiste en un ovalo trunco en su parte inferior que tiene en medio un campo verde, el cerro de Espaldilla y sobre su cenit un lucero. Sobre su parte superior interna un bejuco de vainilla. Presentando en su parte horizontal inferior la armas de la República. Orlan la parte inferior de este cuadro dos ramas de café en cereza atados por un moño de color rojo. Este escudo tuvo probablemente su origen en el año de 1830, después de haberse consumado la Independencia Nacional, aparece ya descrito en memoria escrita en 1831 por Don Sebastián Camacho. Fue adoptado formalmente el 20 de enero de 1964 por el H. Ayuntamiento Constitucional, con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Misantla.
Capital del Estado

Misantla había sido capital del Estado de Veracruz por 2 ocasiones; tales cuando fue la Invasión Norteamericana (1847) y de la Segunda intervención francesa en México de 1865-1867.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 20 de enero se celebra el aniversario de la fundación de la Ciudad de Misantla. El 3 de mayo, se celebra el día de los Pocitos, donde la bella Xanat princesa totonaca se enamora del joven guerrero Milajahuat, pero pierde la vida en una batalla y ésta con su llanto forma el Pocito de Nacaquinia, se creé que la persona que toma agua, regresa otra vez a tomar agua de este pocito. Del 1 al 5 de mayo se celebra la fiesta tradicional de la Ganadera. Del 9 al 15 de agosto se lleva a cabo la Fiesta Titular en honor de la Virgen de la Asunción, patrona del lugar, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, carreras de caballos y/o torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos. Del 31 de octubre al 2 de noviembre, se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se coloca un altar, donde se depositan ofrendas de platillos tradicionales de la región.
Música

Los tríos son la música tradicional, ya que en esta ciudad existen un gran número de compositores; sin dejar de mencionar la tradicional canción del Pocito de Nacaquinia, en la voz de sus compositores los señores Martínez Gil.
Artesanías

Se elabora el tallado en madera, talabartería (bordado de cinturones), artesanías variadas hechas con madera de café.
Gastronomía

El pollo en chiltepin, tamales de picadillo, costilla de puerco enchilada y ahumada, atole agrio, tintines, alfajor, atole de champurrado, chocolate (bebida), chiles en vinagre, gorditas de sagú, jamoncillo, chile de bola, trompadas.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque con diversas especies de liquidambar, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como el conejo, zorros, coyotes, armadillos y comadrejas; calandrias, tordos, patos, garzas y colíbries.
Recursos naturales

En su vegetación sobresalen las maderas preciosas como el cedro, la caoba y otras menos conocidas pero de igual utilidad para la mueblería, ya que solo se conocen en la región.
Características y Uso del Suelo

Su suelo es de tipo luvisol y vertisol, el primero se caracteriza por la acumulación de arcilla en el subsuelo; el segundo presenta grietas anchas en época de seguía, con subsuelo duro y arcilloso. Se utiliza aproximadamente un 60% para la agricultura, 20% en la ganadería, 15% en vivienda, 4% en comercio y 1% para oficinas.
Centros Históricos

La villa, balneario natural, donde se puede nadar y acampar. Páxil, zona arqueológica. Los Ídolos Zona arqueológica, también se puede practicar la natación.
Gobierno

Presidente Municipal Sindico Único de mayoría relativa Hacienda y Patrimonio Municipal Comunicaciones y Obras Públicas Fomento Agropecuario Hacienda y Patrimonio Municipal

Regidor Primero Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro Regidor Primero Policía y Previsión Social Regidor Segundo Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la tierra Regidor Segundo Participación Ciudadana y Juntas de Mejora- Miento Regidor Tercero Gobernación, Reglamentos y Circulares Regidor Tercero Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo Regidor Cuarto Ornato, Parques, Jardines y Alumbrado Regidor Quinto Limpia Pública, Tránsito y Vialidad Regidor Sexto Salud y Asistencia Pública, Registro Civil, Panteones y Reclutamiento, Regidor Séptimo Agua Potable y Alcantarillado, Asuntos Ecológicos y Medio Ambiente Regidor Octavo