Con nuevas leyes, más infraestructura para familias de escasos recursos

  • El diputado Juan René Chiunti Hernández invita a los presidentes municipales a trabajar estrechamente con el Congreso local y los gobiernos Estatal y Federal

  • Sugiere ajustarse a las reglas, aprovechar mejor los fondos para beneficio de la población y entregar buenos resultados al ser evaluados por las instancias correspondientes

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2014.- El diputado Juan René Chiunti Hernández afirmó que con las nuevas reglas de operación de la Ley de Coordinación Fiscal federal, los alcaldes podrán realizar diversas obras para beneficiar a familias de escasos recursos.

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2014.- El diputado Juan René Chiunti Hernández afirmó que con las nuevas reglas de operación de la Ley de Coordinación Fiscal federal, los alcaldes podrán realizar diversas obras para beneficiar a familias de escasos recursos.

Xalapa, Ver.- Con las nuevas reglas de operación de la Ley de Coordinación Fiscal federal, los alcaldes tienen una gran oportunidad de realizar obras de pavimentación, caminos y pisos o mejorar techos en viviendas para beneficiar a familias de escasos recursos, afirmó el diputado Juan René Chiunti Hernández, quien consideró que si los alcaldes hacen bien su trabajo, el año próximo podrían recibir más recursos.

Al referirse a estas nuevas reglas para la aplicación de recursos públicos destinados al combate a la pobreza, el Secretario de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Estado recordó que existe un catálogo de obras que los municipios pueden realizar, y debe respetarse para evitar observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).

En octubre próximo –anunció–, el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) valorará los avances que obtuvo Veracruz en el combate a la pobreza, y de los resultados que entreguen los alcaldes dependerán el aumento de los recursos destinados a los municipios a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

El Legislador recomendó a los ediles trabajar estrechamente con los gobiernos Federal y Estatal, a través de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), facultada para avalar las obras que se realizarán en los municipios con recursos del FISM.

Por ejemplo, “si saben que los van a evaluar en combate al analfabetismo, que se acerquen al Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) para obtener el apoyo necesario. Si van a realizar obras o acciones de desarrollo social, que acudan a Sedesol”.

Chiunti Hernández recomendó también a los munícipes conocer los rubros que evalúa el Coneval, y a partir de ahí buscar la asesoría correspondiente, así como la participación de la Sedesol y el Orfis, y evitar errores en la aplicación de esos recursos, que podrían derivar en observaciones por presunto desvío.

En este sentido, manifestó que los 15 diputados de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura están en la mejor disposición de apoyar, orientar y acompañar a los alcaldes ante el Orfis, para que aclararen todas sus dudas.

Señaló que las nuevas reglas de operación obligan a los ediles a trabajar más coordinadamente con otros niveles de gobierno: “Se pueden hacer muchas cosas, sólo hay que respetar las reglas para ejercer los recursos”.

En cuanto al vencimiento de plazos para aplicar los recursos, pidió a los munícipes aprovechar el tiempo, pues de ello depende que en 2014 se les duplique el presupuesto para más obras y acciones en beneficio de la población.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, el FISM se destinará exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales e inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.