Te digo Juan para que lo entiendas Pedro...
Destacado:
Una de cal: México va bien en el Mundial
Sergio González Levet - Sin Tacto
2026/06/25 - 11:15
Me cuentan que México hizo un juegazo ayer contra Chequia, al igual que el jueves pasado contra Corea y que el jueves antepasado contra Sudáfrica, y por eso pasó por primera vez en su historia con números perfectos: primer lugar con nueve puntos de nueve puntos disputados, con ningún gol en contra y con seis anotados: dos contra los africanos, uno contra los asiáticos y tres contra los europeos.
Y encima, Memo Ochoa, la leyenda bajo el arco tricolor, jugó probablemente sus últimos minutos como profesional en su quinto Mundial, con lo que igualó la marca de la Tota Carbajal.
En todo el país, las celebraciones por la triple victoria del equipo nacional estuvieron a la orden del día. Las plazas públicas se llenaron de júbilo después de tantos años de tanto dolor y tantas quejas. México volvió a sonreír, a cantar el Cielito Lindo y a echar porras por la alegría del triunfo que los fanáticos anhelaron desde la primera Copa Mundial, que se celebró en Uruguay en 1930 y en la que perdimos el partido inaugural 4 a 1 contra Francia.
Por cierto, nuestro país es el que ha jugado más partidos inaugurales, con ocho, aunque no nos ha ido muy bien en los resultados. Después de la primera goliza contra Francia en el 30 del siglo pasado, en Brasil en 1950 perdimos 4 a 0 contra la selección anfitriona; después en 1954 nos volvimos a enfrentar al Scracht du Oro y nos metieron cinco goles. Los suecos nos ganaron 3-0 en su país en 1958, y otra vez los brasileños nos ganaron 2 a 0 en Chile en 1962. En México 1970, empatamos contra Rusia a cero y en Sudáfrica a 1 con los anfitriones en 2010. Por fin, este 2026 ganamos nuestro primer juego inaugural de la Copa al propinarle dos magníficos goles a Sudáfrica.
Con los brasileños hemos tenido alguna manera de desquite porque les ganamos la Copa de Oro Concacaf en 1986 y en 2003, la Copa FIFA Confederaciones en 1999, la Copa del Mundo sub-17 en 2011, y la medalla de oro en la Olimpiada de Londres en 2012.
Ahora vienen los 16avos de la Copa Mundial y lo más probable matemáticamente hablando es que México se elimine en el cuarto partido contra Escocia, aunque cabe la posibilidad de que su rival sea Costa de Marfil, Ecuador, Curazao, Países Bajos, Japón, Suecia, España, Uruguay, Cabo Verde, Arabia Saudita, Senegal o Irak.
Si gana ese juego que jugará en el Estadio Azteca, por primera vez en la historia jugaremos el soñado quinto partido.
Pero eso sí, en estos éxitos nada tiene que ver el Gobierno de la Cuarta Transformación, aunque van a querer vender esa idea.
ENTRADAS ANTERIORES
EL CHILTEPIN TV
CHILTEPIN IMPRESO
LO ULTIMO