No saben quién soy yo...

Destacado:

Festeja Gabriela Ortega Molina, a las madres en su día. Caminando y de frente, Luis Vicente Aguilar Castillo, chentin” ¡Despertemos de la pesadilla, votemos por un Gobierno de Verdad!: Pepe Yunes Detienen al hermano de la presidenta de Perú Bomberos invita a la población a evitar incendios forestales

El Kairós de los morenos

Emiliano Sesma - Póngale Fecha

2023/09/26 - 20:08

Emiliano Sesma. -El martes terminó el período del registro para encabezar los trabajos de Coordinación del Comité de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz de MORENA. Lo que se traducirá en la candidatura para la gubernatura en el estado de Veracruz. Al escribir esta columna, los aspirantes inscritos son: Claudia Tello, Rocío Nahle García, Eric Cisneros Burgos, Zenyazen Escobar García, Sergio Gutiérrez Luna, Manuel Huerta Ladrón Guevara y Ramón Díaz Ávila. 

El proceso interno del partido guinda en Veracruz comienza con grandes prospectos para gobernar el estado. La presencia de funcionarias y funcionarios federales y estatales totalmente probados en el desempeño de sus funciones. Cada participante hizo su anuncio de su registro, la mayoría lo publicó en sus redes sociales con fotografías y videos que dieron muestra de un trasfondo que tiene interpretación política. 

La diputada Claudia Tello y la secretaria de energía Rocío Nahle mostraron fotografías de su registro en el que se puede ver acompañadas de varios simpatizantes. En especial, Nahle García mostró su músculo político al estar acompañada de presidentes municipales, funcionarios estatales e incluso el presidente estatal de MORENA, Esteban Zepeta. Tales fueron las muestras de apoyo que una funcionaria fue destituida de su trabajo por realizar actos de proselitismo. 

Al igual, el diputado federal Gutiérrez Luna se vio acompañado de varios compañeros, lo especial de su registro fue que lo hizo en su natal Minatitlán. Con esto refuerza su mensaje de que el candidato de MORENA tiene que ser un verdadero veracruzano. 

Por su parte, el secretario de gobierno, Eric Cisneros transmitió un mensaje aún más singular, ya que se mostró solo frente a su computadora haciendo su registro. Desde mi punto de vista, es un mensaje contundente que tiene muchas interpretaciones, pero la mayor a mi parecer es confianza. 

Por su parte, el ex funcionario federal de Bienestar Manuel Huerta hizo su correspondiente registro y renunció a su trabajo. Fue un acto de congruencia y un mensaje a los demás aspirantes, ya que es el único que se ha separado de sus funciones. En mi opinión la interpretación política que dejó Huerta fue de congruencia con la lucha de izquierda que practica desde hace ya varios años. 

 El registro del diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila tiene otra interpretación aún más distintiva, no por su registro. Sino por la falta de aspirante del otro partido integrante de la coalición: el verde. Este partido se mostró ajeno e inhibido. A diferencia del proceso nacional, en donde sí hubo un aspirante del verde, en Veracruz ningún militante tuvo el valor de inscribirse. Otros columnistas afirman que los verdes están esperando la gubernatura plurinominal. 

 El proceso inició, los aspirantes son varios y es innegable que cada uno goza de simpatías y respaldos. Será interesante analizar el desenlace a más tardar el 10 de octubre, cuando esté formalizado quién será la o él candidato a gobernador.

 Los griegos inmortalizaron la figura clásica del kairós que hace connotación al tiempo oportuno. Posteriormente, el filosofo Michel Foucault retomaría este concepto en su teoría política para concluir que el acto y la oportunidad son inseparables en el kairós (tiempo oportuno), mismo que se convertirá en una articulación del tiempo presente. 

Por el momento, póngale fecha al inicio del proceso interno del partido guinda, en donde cada uno de los aspirantes deberá de gozar de su kairós, para desencadenarse en el acto y las posibles oportunidades que tendrán en el 2024.

ENTRADAS ANTERIORES

EL CHILTEPIN TV

CHILTEPIN IMPRESO

LO ULTIMO