Capacita Sedema a pobladores de Calcahualco en el uso de estufas ecológicas

2162-sedema

Itzapa, Mpio. Calcahualco, Ver., 24 de marzo de 2015.- Para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas serranas, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), entregó apoyos y brindó capacitación a pobladores de la comunidad de Itzapa, perteneciente al municipio de Calcahualco.

A través de los voluntariados de ambas dependencias, se entregó a jefes de familia estufas ecológicas ahorradoras de leña y se capacitó en su instalación y uso; asimismo, se explicó los beneficios de reducir el consumo de este combustible y la importancia de mantener el humo generado por su quema fuera de las habitaciones. Además, se entregaron láminas de zinc para restaurar principalmente los techos de las áreas de cocina.

Estas acciones se llevaron a cabo en el marco del programa Adiós a la Pobreza, implementado por el DIF estatal, y por instrucciones de su presidenta Karime Macías Tubilla mediante las titulares de los organismos: Gerda Guzmán Beer, de Sedema, y Clemencia García de Bravo, de la FGE.

La localidad Itzapa está ubicada a unos 16 kilómetros de la cabecera municipal de Calcahualco; tiene una población de casi 240 habitantes, que conforman alrededor de 40 familias, la mayoría trabaja en el campo, en parcelas de maíz y huertos de aguacate.