700 millones de presupuesto para Xalapa: Corona


Miguel Ángel Gómez Ruiz. Xalapa, Ver.- El municipio xalapeño podría contar con un presupuesto que sobrepasaría los 700 millones de pesos para el próximo año, dijo el regidor panista, Alfredo Corona Lizárraga.

Entrevistado este jueves, el edil comentó que aunque se ve que es una cantidad fuerte, lo más importante será que la administración sea minuciosa en los gastos y además, se deberá vigilar que no haya desvío de recursos, pues es sabido que el próximo año se efectuará la elección local.

Y es que el próximo año, se elegirá a 212 presidentes municipales, además de 50 diputados locales de los cuales, 30 serán de mayoría y 20 por la vía de la representación proporcional.

Corona Lizárraga consideró que hay muchas necesidades en la capital como para que el recurso se utilizara irresponsablemente en un proceso electoral: “Exacto, no queremos que se anteponga el tema electorero y que tengamos conciencia en seguir sirviendo a la población”, añadió.

¿De cuánto fue el presupuesto que se ejerció este año?, se le cuestionó: “Este año se tuvo un presupuesto de 680 millones de pesos y en este momento manejamos que podríamos tener unos 700 millones para 2013. Nosotros queremos que haya una tendencia de aumentar un 5 por ciento y estamos confiados en que ese recurso nos llegue”, comentó.

El panista, que preside la Comisión de Ecología en el ayuntamiento local, comentó que la base de un presupuesto comienza desde las gestiones y para ello, todos en el ayuntamiento han trabajado para ello: “Hay muchos proyectos en puerta para los que se tienen que gestionar recursos. Si no insistimos y no presentamos los planes, el dinero no llega”.

Además, reconoció que un gran porcentaje del presupuesto xalapeño se va en salarios, servicios generales, servicios personales: “El gasto corriente es demasiado y de lo que queda para obras son unos 300 millones de pesos. También le tenemos que sumar recursos que envía la federación aunque esos vienen etiquetados”, precisó.

Reconoció que ningún presupuesto es suficiente y está seguro que ninguna ciudad del país tiene el dinero que requiere para salir adelante: “Debemos ser muy conscientes de que no es tanto dinero y que debemos gastarlo de manera responsable, sobre todo en obra social”, refirió.